El PSOE dice que la renta agraria castiga a las mujeres
La aprobación el viernes del decreto que regula la renta agraria, que sustituye a las antiguas ayudas a los trabajadores agrícolas, provocó ayer un primer cruce de críticas entre el PP, por un lado, y el PSOE y los sindicatos de otro. Mar Moreno, vicesecretaria socialista, aseguró ayer en Granada que la renta agraria "expulsará" a muchas mujeres e inmigrantes del sistema de protección que no conseguirán reunir las cotizaciones suficientes para cobrar el subsidio. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se congratuló porque el conflicto generado por el decretazo se haya cerrado antes de las elecciones municipales.
Moreno aseguró que la nueva renta equivale a la "mínima expresión" del antiguo Plan de Empleo Rural. El PP, dijo, ha vuelto a ser insensible con las peticiones formuladas por los sindicatos y la Junta de Andalucía. A su juicio, el partido del Gobierno "no creía en este sistema" de protección agraria y aunque se ha visto forzado a restituirlo no lo ha hecho "con ganas" suficientes.
La dirigente socialista dijo que la Junta estudiará el decreto y decidirá si recurre o no a los tribunales. Precisamente el Sindicato de Obreros del Campo decidirá a mediados de la semana entrante si convoca movilizaciones en el campo para protestar contra la normativa y si presenta un recurso ante
el Tribunal Constitucional
Conflicto abierto
Javier Arenas, por el contrario, felicitó en Sevilla al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, por haber logrado la aprobación del decreto antes de las municipales. El secretario general del PP dijo que había una "intención clarísima" por parte de la oposición de que la renta agrícola "llegara abierta en conflicto" hasta el 25 de mayo.
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, declaró por su lado en Marbella (Málaga) que el decreto es "plenamente constitucional" y que no lesiona ningún derecho de los trabajadores, sino que responde a "un profundo diálogo" con los sindicatos. El decreto, agregó, ha recogido "las aspiraciones que todos tenían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.