_
_
_
_

Educación rectifica y reduce en primaria y ESO el horario mínimo de Lengua Castellana

El ministerio dio marcha atrás tras estudiar el actual modelo valenciano

El Ministerio de Educación ha decidido rectificar los polémicos borradores de los reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para reducir la carga horaria mínima de Lengua Castellana en primaria de cinco a cuatro horas semanales y de ESO, de tres y media a tres. Esto permitirá a las comunidades con dos lenguas oficiales mantener la equidad en su enseñanza. El giro, que fue confirmado anoche por fuentes oficiales y de tres Gobiernos autonómicos, se produce después de que la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, pidiera al ministerio un cambio en la estrategia "centralista" que levantó ampollas en las comunidades con dos lenguas y, sobre todo, en Cataluña.

El Ministerio de Educación se "comprometió" el miércoles, en una reunión sostenida con viceconsejeros y directores generales a reducir el horario mínimo que establece el Gobierno centro de Lengua Castellana a cuatro horas semanales (pretendía establecer cinco) en 1º y 2º de primaria (a los 6 y 7 años) y a tres horas en la Educación Secundaria Obligatoria (donde había establecido tres y media).

Las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales eran las más afectadas por la decisión del Gobierno de establecer cinco horas semanales de esta materia, ya que, si querían mantener la equidad en la enseñanza de sus lenguas, el nuevo decreto les obligaba a impartir 10 horas semanales de las dos lenguas a unas edades a las que los niños cuentan con 25 horas semanales de clase.

La Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares consideraban que, con la distribución inicial que establecían los decretos, "modificar la norma en el aspecto referente a los horarios establecidos para la Lengua castellana, suponía de facto un recorte a la mitad de las horas lectivas de la enseñanza del resto de lenguas oficiales", según detallaron ayer dos fuentes presentes en la reunión con el ministerio.

La rectificación de estos decretos permite, por tanto, aplicar el esquema que establece la vigente Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), en la que se establece que en las comunidades donde coexistan dos lenguas oficiales se debe garantizar la equidad horaria.

Con lo cual, en el caso de la Comunidad Valenciana -que es la que ha llevado la voz cantante en esta negociación- se permite continuar con el esquema que tiene esta región para la enseñanza de las lenguas a esas edades: cuatro horas semanales para el castellano y otras cuatro para el valenciano en 1º y 2º de primaria. Así está también establecido en Galicia y el País Vasco. En cambio, Baleares imparte en esos mismos cursos tres horas semanales para cada lengua y Cataluña dos, más media hora más de estudio de estructuras lingüísticas comunes de las dos lenguas.

Consenso

El nuevo horario mínimo, que, según fuentes de tres comunidades, fue aceptado por "consenso" por Cataluña, Baleares y el País Vasco, permite además garantizar la continuidad de los programas de enseñanza en valenciano (el alumno estudia todas las materias íntegramente en este idioma) y la de los programas de inmersión lingüísitca (la integración gradual del alumno).

Estos programas, implantados hace década y media en la Comunidad Valenciana, tras la aprobación del Estatuto autonómico, han sido defendidos públicamente por la consejería valenciana de Educación, que considera que han conseguido "caminar una consolidación natural del bilingüismo establecido en la Constitución".

Por su parte, el STEPV y sus sindicatos homólogos en Baleares y Cataluña, aseguraron que esta rectificación ha sido fruto "de la presión ejercida con determinación por los gobiernos autonómicos afectados, entre ellos el valenciano, y el rechazo unánime de los partidos de oposición y sindicatos".

Estos sindicatos, al igual que la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña anunciaron que recurrirían al Tribunal Constitucional estos decretos por "acaparar el espacio que corresponde a las comunidades para establecer contenidos propios". Las comunidades autónomas con una lengua oficial deben establecer el 35% de la carga horaria y del currículo de cada asignatura y las comunidades que cuentan con dos, el 45%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_