El Ejército prepara el asalto a Tikrit, el último bastión de Sadam
Aunque el poder de Sadam Husein se desmorona y su Ejército se evapora en todo Irak, los generales estadounidenses son muy cautos: Queda Tikrit, la última gran ciudad en manos del régimen. En las últimas horas se ha detectado la llegada de refuerzos que cavan trincheras para convertir el lugar natal de Sadam en el último bastión de la resistencia.
De Tikrit, de unos 200.000 habitantes, a orillas del río Tigris y situada a 175 kilómetros al norte de Bagdad, procede la mayoría de la cúpula iraquí. Allí, Sadam Husein es realmente popular, pues ha premiado a su ciudad con costosas infraestructuras y hermosas mezquitas. Un solo ejemplo: los caminos polvorientos que parten de la capital se convierten cerca de Tikrit en carreteras asfaltadas.
Nadie ha visto a Sadam desde hace días y las fuerzas estadounidenses están decididas a evitar un reagrupamiento de las tropas iraquíes vencidas en la capital o en el norte kurdo, o que el depuesto presidente iraquí alcance esta zona. Para ello, han establecido férreos controles en las carreteras. "Nos concentramos en Tikrit para evitar que el régimen establezca allí un bastión desde el que lanzar contraataques", aseguró ayer desde Qatar el general de brigada de Estados Unidos Vincent Brooks, uno de los portavoces del comando central.
Esta preocupación tiene base, pues el régimen ha beneficiado desde hace años a los miembros de la tribu Albu Nasir, la de Sadam Husein, situándolos en los puestos clave de la Administración civil, de los servicios secretos (o policía política, en realidad un aparato represor) y del Ejército. Tikrit tiene además simbolismo histórico, allí nació Saladino en el siglo XII, uno de los grandes guerreros musulmanes.
"Estamos bombardeándoles duro, golpeando los restos de la Guardia Republicana", dijo Brooks. Existen fortificaciones en la carretera y algunas fuentes militares estadounidenses especulan off the record con la posibilidad de que las fuerzas allí acantonadas dispongan de armas de destrucción masiva para defenderse.
El comando central en Qatar no quiso confirmar ayer la noticia de que Barzan, hermanastro de Sadam, había muerto en un bombardeo contra su casa de campo en la región de Ramadi, al oeste de Bagdad. Lo que sí confirmó fue el ataque, debido a que Barzan era uno de los principales asesores de Sadam y está en la lista de los 50 miembros más buscados del régimen. Fuentes de la familia de Barzan en Europa, citadas por Sky News, le daban por muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.