Los jóvenes de 14 a 24 años fueron quienes más leyeron en 2002
Los pronósticos sobre los índices de lectura fueron en 2002 un poco más optimistas que en 2001: el 53% de la población lee más de un libro al año. El 47% no lee nunca o casi nunca. En años anteriores, los lectores y no lectores se situaban casi al 50%. En cuanto a la compra de libros, el 54,7% de la población compró algún libro en 2002. Sólo el 0,8% de los hogares españoles no posee ni un solo libro en casa.
Los que más leyeron el año pasado fueron los jóvenes de entre 14 y 24 años. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, hecho público ayer, el 70,2% de este segmento de población leyó libros el año pasado.
Este estudio realizado por la empresa Precisa, por encargo de la Federación de Gremios de Editores de España y por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, aporta gran cantidad de información: a mayor nivel de estudios, mayores índices de lectura y hay más lectores entre quienes poseen estudios de bachillerato, formación profesional o BUP; se lee más en las grandes ciudades (el 67% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes lee) que en los municipios más pequeños (sólo el 46% de los habitantes en núcleos de menos de 10.000 habitantes lee).
Se confirma que las mujeres leen más que los hombres: el 37,3% de las mujeres son lectoras frecuentes, frente al 33% de los hombres que leen al menos con una frecuencia semanal. El barómetro indica asimismo que, según la actividad profesional, los porcentajes más bajos de lectores se encuentran entre las amas de casa (6 de cada 10 no leyeron nunca o casi nunca el año pasado) y entre los pensionistas (siete de cada diez no leyeron).
Internet y la lectura
La lectura no es incompatible con la navegación por la Red, aunque los datos aportados por el barómetro de 2002 no son para tirar cohetes: el uso de Internet es más frecuente entre los lectores (36,7% de los internautas se confiesan lectores) que entre los no lectores (16,2%).
Uno de cada cinco lectores usuarios de Internet (20%) lee o consulta libros a través de la Red.
Uno de cada cuatro lectores (26%) visita las bibliotecas al menos una vez al trimestre, y de éstos más de la mitad (54,3% de los lectores usuarios de bibliotecas) lo hacen al menos una vez a la semana.
De los lectores que acuden al menos una vez al mes a las bibliotecas, el 47,1% tomó prestado algún libro durante el año pasado.
Las librerías siguen siendo el lugar favorito para la compra de libros (un 54%), por delante de los clubes de libro (un 15,4%), de los quioscos (6,7%) y los grandes almacenes (6,6%).
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros ha sido realizado por la consultora Precisa Research a través de encuestas telefónicas a 16.000 personas mayores de 14 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.