_
_
_
_
_

Arenas sostiene que en Cataluña "no hay demanda social" de reforma del Estatuto

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró ayer que "no hay demanda social" en Cataluña para reformar el Estatuto de autonomía, tal y como pretenden CiU, PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC). El ministro interpreta que entre los cuatro partidos catalanes "hay una carrera en la que se trata de demostrar quién es más nacionalista", intesificada por la "proximidad de las elecciones". Fue uno de los argumentos que utilizó para justificar el rechazo del Gobierno a la reforma del Estatuto, con motivo de la presentación, ayer, del balance autonómico del Ejecutivo.

Administraciones Públicas basa su tesis sobre la "artificialidad" y "electoralismo" de dichas propuestas en los sondeos de opinión. Uno de ellos, del Observatorio Político Autonómico, realizado en 2001 y centrado en las comunidades autónomas llamadas de vía rápida -Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía- precisa que la opinión pública de las cuatro autonomías considera preferente la fórmula actual, el Estado autonómico, como modelo de organización territorial.

Encuestas

En el caso de Cataluña, el 53,2% de los encuestados opta por el Estado autonómico. Un 17,5% apuesta por un Estado que pueda ser independiente; un un 14,3% defiende la fórmula del Estado federal y un 12,8% preferiría regresar al Estado centralista. Se da, además, la particularidad de que Cataluña (53,2%) es detrás de Andalucía (67,9%) la comunidad más satisfecha con el Estado autonómico, por encima de Euskadi (40,6%) y Galicia (34,3%).

En la presentación del balance territorial, en el que se da por culminado el proceso autonómico y rechaza una "segunda descentralización autonómica", Arenas precisó que las propuestas de reforma del Estatuto de los partidos catalanes, incluida la del candidato socialista Pasqual Maragall, "no caben en el marco constitucional".

Este fue otro de los argumentos para el rechazo gubernamental. Precisamente, la cuestión territorial entendida en clave de desafío a los nacionalismos periféricos y amparada además en sondeos de opinión, será uno de los ejes sobre los que basculará la campaña electoral del PP para municipales y autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas mantienen discrepancias de fondo con el Gobierno. Su portavoz autonómico, Juan Fernando López Aguilar, estima que "el proceso autonómico no está culminado" porque "quedan aún competencias importantes que las comunidades autónomas no han desarrollado". El segundo motivo de discrepancia de López Aguilar con el Gobierno es que "los estatutos de autonomía no son intangibles, son reformables".

A juicio del PSOE, el Gobierno "está apropiándose del proceso autonómico que es patrimonio de todos los partidos democráticos españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_