_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Méndez pide que las empresas donen a las ONG el dinero retenido

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer su petición a las empresas para que donen a organizaciones humanitarias comprometidas con las víctimas de la guerra en Irak las cantidades que van a retener a fin de mes a los trabajadores que hayan secundado la huelga de dos horas.

Méndez explicó que la propuesta que el sindicato ha dirigido a las empresas y a la Administración consiste en que entreguen la parte de salario correspondiente a las dos horas de paro a ONG como Intermon-Oxfam, Unicef, Cruz Roja y Cáritas, con objeto de apoyar la labor humanitaria en Irak. En respuesta a las críticas suscitadas por la convocatoria, Méndez aseguró que para UGT "era importante abrir un cauce constitucional" que permitiera a los trabajadores expresar su rechazo al ataque contra Irak.

Más información
España se plantea participar en la Autoridad interina de EE UU en Irak

El tono de las reacciones de la patronal y el Gobierno al movimiento de protesta fue muy crítico. El vicepresidente primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó el paro de "disparate". El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declaró por su parte que no existía justificación alguna para la protesta.

La patronal CEOE consideró la huelga ilegal. En un documento remitido a las organizaciones afiliadas, propone criterios a seguir, entre los que cita la posibilidad de suspender el contrato a los trabajadores que secunden el paro o sancionarles por secundar una protesta ilegal, informa Servimedia.

El texto, bajo el membrete de la CEOE y fechado en abril de 2003, lleva por título "Criterios ante la convocatoria de huelga general para el próximo día 10 de". La patronal califica la huelga como "política y, por tanto, ilegal", al estar motivada "por una finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados". En un anexo sobre normas legales aplicables, asegura que la participación en el paro puede suponer el despido procedente del trabajador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_