_
_
_
_

Olivas asegura que los informes sobre el PHN de los expertos que contrató Aragón no tienen rigor

"Si eso es lo mejor que tenían para oponerse al Plan, apaga y vámonos", dice el presidente

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, entregó ayer en las oficinas de la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström, y del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, un análisis que cuestiona los informes críticos con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) presentados por Aragón. El documento del Consell reconoce que los expertos contratados por el gobierno aragonés son de "indiscutible competencia" pero indica que los informes no van más allá de "conjeturas y razonamientos especulativos". Por eso Olivas los califica de faltos de rigor y credibilidad.

Olivas, que hoy tiene previsto en recibir a la comisión organizadora que organizó el encuentro con paellas bajo el lema Agua para todos, explicó ayer en Bruselas que los informes encargados por Aragón "carecen del más mínimo rigor y credibilidad". "No han conseguido encontrar argumentos sustanciales y bien fundamentados en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) porque no existen", dijo Olivas a los periodistas, que añadió: "Si estos son los mejores informes que la Diputación General de Aragón tenía para oponerse al plan hidrológico, y es de suponer que es así, apaga y vámonos".

El análisis realizado por el Consell de los informes presentados por Aragón consta de 47 páginas. En las conclusiones se resalta que los informes utilizan "abundante experiencia comparada de muy poca utilidad" y que los autores se reconocen "inexpertos" en el caso español. Igualmente, se indica que sólo se utilizó de manera "incompleta y parcial" la información sobre la realidad española.

El documento entregado por Olivas afirma que "las hipótesis que cuestionan el PHN son opiniones subjetivas que carecen de valor científico al no estar basadas en hipótesis contrastables" y en los informes "se imputan a la ley riesgos de que se produzcan errores cometidos en otras partes, otros tiempos, otras circunstancias" a consecuencia de otros proyectos que no forman parte del plan hidrológico.

El jefe del Consell descalificó también durante la presentación del análisis las alternativas planteadas por Aragón al trasvase de los 1.000 hectómetros cúbicos previstos en el PHN. "No tienen ninguna consistencia", sentenció Olivas que relató que los informes apuestan por la desalinización sin tener en cuenta sus costes económicos y ambientales; los recursos subterráneos que ya están al límite y la reutilización que ya se está llevando a cabo.

El presidente de la Generalitat también criticó que "sin ningún cálculo ni estudio técnico" los informes encargados por el gobierno aragonés señalen que el PHN va a costar 2,5 veces más de lo presupuestado. y calificó de "suposición" que los expertos digan que el hectómetro cúbico de agua se situará en cinco céntimos de euro mientras que la ley prevé que el coste sea de tres.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, se mostró ayer en Madrid muy tajante al hablar del debate sobre el PHN y afirmó que el trasvase del Ebro "no se va a parar". La ministra acusó a CiU de utilizar el debate sobre el caudal ecológico de forma electoral y oportunista [las instituciones públicas valencianas gobernadas por el PP financiaron con 1,7 millones de euros el pasado 2 de marzo una concentración a favor del PHN y el candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, ha convertido el PHN en el eje de su precampaña electoral]

En medio de este clima de campaña electoral con la polémica del agua por medio, ayer la Junta de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizó el trasvase de 60 hectómetros cúbicos para el riego de la agricultura tradicional de las vegas altas, medias y baja del río a partir del próximo 11 de mayo, informa David Cerdán. El destino de estos riegos son las explotaciones agrícolas de hortalizas y cítricos, principal tipo de cultivo en la Vega Baja.

Los agricultores exigían desde hace semanas la disposición de esta cantidad de agua para hacer frente a la campaña de primavera y verano, especialmente para los cultivos de lechuga, brócoli y alcachofa. Sin embargo, el responsable de la COAG, Ernesto Blanco, criticó la decisión del presidente de la Confederación, Juan Cánovas, porque "huele a campaña electoral". Desde su punto de vista, "se ha desembalsado agua en el momento menos oportuno y que permitirá rentabilizar muy poco este agua".

Blanco explicó que una dotación de agua para el riego de alcachofa o brócoli a estas alturas de la temporada, a pocos días de la recolección, no aportará nada al cultivo, mientras que para los cítricos, "que les vendrá bien, éstos podían esperar". La COAG propuso a Cánovas retrasar el desembalse de agua hasta junio, a la vista de que no se había aceptado liberar agua de riego hace tres semanas. Además, tampoco se ha aceptado la petición de desembalsar la menor cantidad posible.

Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, apuntó que la decisión de la CHS supondrá un respiro y permitirá el saneamiento de la tierra y la disminución de la salinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_