Jorge Alí Triana ironiza sobre Bolívar
En 1982, el cineasta colombiano Jorge Alí Triana produjo una telenovela en la que el galán que encarnaba al libertador Simón Bolívar terminó creyéndose su papel y protagonizando escenas surrealistas. "Los políticos le invitaban a actos, acudía de jurado a concursos de belleza...", contó Alí Triana esta semana en Madrid. Veinte años más tarde, el director se inspiró en esta historia para su película Bolívar soy yo, que se proyecta hoy en la Casa de América de Madrid, dentro del ciclo Autores del cine latinoamericano.
"Cada uno tiene una visión de Bolívar. Y la mía es la del hombre soñador, delirante, utópico", señaló. "Porque la gran desigualdad de Latinoamérica con el mundo no existiría si se hubiera cumplido el sueño de la Gran Colombia de Bolívar", aseguró el realizador de Tiempo de morir, cuyo guión firmó Gabriel García Márquez. "Bolívar afirmó el 70% de lo que dice en la película el actor, pero incorporado al contexto actual", dijo el director de La decisión de San Mateo.
"Esta película es una metáfora sobre la condición humana, sobre el mundo de las utopías. No se puede ver con carácter histórico o sociológico", añadió. "Se cuenta el viaje de Bolívar por el río Magdalena al revés. En sentido contrario al que cuenta García Márquez en El general en su laberinto", explicó el director, que ha llevado al teatro La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.
"Cuando me preguntan si mi cine es universal recuerdo las palabras de Tolstói: 'Lo universal está en la aldea'. Y pienso que sí, que debe serlo porque en el Festival de Cine de Toulouse el público jóven votó Bolívar soy yo como mejor película", concluyó.
Babelia
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