Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Visto bueno a la instalación de un helipuerto en la zona del Fòrum

El Ayuntamiento quiere que la instalación esté a punto en 2004

No hay inconvenientes técnicos para la instalación de un helipuerto en la zona del Fòrum, en el parque del Noreste, junto al Besòs. Los arquitectos Ábalos y Herreros, que proyectaron el parque, han reformado los planos para ubicar el helipuerto después de que un estudio avalara la idoneidad de la localización y evaluara el impacto ambiental. El consistorio quiere que esté listo en 2004. El permiso definitivo depende de Sant Adrià.

Lo que todavía no está claro es si para el Fòrum la instalación sólo tendrá capacidad como helistop -una pista de reducidas dimensiones parecida a los espacios habilitados en los centros hospitalarios- o será un helipuerto para más aeronaves y otros servicios.

El estudio técnico fue encargado por la sociedad municipal Infrastructures del Llevant, que ejecuta todas las obras del área del Fòrum, pero la explotación de la instalación será asumida por SMASSA, según apuntaron fuentes de la empresa pública. Desde el cambio de objeto social de la originaria empresa que construía y gestionaba los aparcamientos municipales, SMASSA ha ido ampliando y diversificando su ámbito y a la futura gestión del helipuerto se le puede sumar la explotación del parque de atracciones del Tibidabo. En el caso del helipuerto, SMASSA será la que gestionará las autorizaciones para su utilización.

El Ayuntamiento de Barcelona lleva años buscando una localización idónea para instalar un helipuerto con la idea de que, entre otros servicios, se oferten vuelos turísticos sobre la ciudad. Hace años se descartó situarlo en la Villa Olímpica por varios motivos, entre otros las protestas de los vecinos por el ruido. El área del Fòrum no parece presentar esos problemas ya que se trata de una zona en la que predominan las grandes infraestructuras, como la central térmica, la incineradora y el puerto deportivo de Sant Adrià. Fuentes de Infrastructures del Llevant puntualizaron que tanto la ruta de aproximación al helipuerto, por el mar, como la salida, encarando el cauce del río Besòs, es la adecuada, según el estudio.

El parque del Noreste se conformará en un terreno alargado entre el puerto de Sant Adrià y el cauce del río. La ubicación concreta de las pistas del helipuerto se sitúa en la zona más próxima a la orilla del Besòs, justo delante de las instalaciones de la térmica. Fuentes de Infrastructures del Llevant señalan que, al estar fuera del límite marítimo, no es necesaria la autorización de la Dirección de Costas. Lo que sí se pretende es que, al menos, estén acabadas las instalaciones del helistop para dar servicio precisamente al Fòrum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de abril de 2003