Bruselas exige a París que abra la telefonía fija a los rivales de France Télécom
La Comisión Europea actuó ayer, por segunda vez esta semana, contra Francia por los privilegios que concede al operador histórico en el sector de las telecomunicaciones France Télécom. Esta vez, Bruselas lanza una segunda advertencia a París (dictamen motivado) por seguir violando las disposiciones de la directiva "cable" al restringir el acceso a los servicios de telefonía fija y red de banda ancha para el suministro de Internet a alta velocidad a los operadores de cable competidores.
Si Francia no rectifica y abre su red de telecomunicaciones a los operadores de cable, el caso será enviado ante el Tribunal de Justicia europeo para que se pronuncie.
La Comisión Europea parte de la base de que los operadores de cable franceses tienen una tasa de penetración en el mercado de la telefonía fija del 0,15%, que en el caso de la banda ancha se eleva al 15% y en el acceso global a Internet se queda en un escaso 4%. "Lo que pasa en Francia no pasa en otros países", advierte Bruselas. La situación fue denunciada por la asociación de operadores de cable franceses, que están muy interesados en poder suministrar estos servicios. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, decidió en octubre de 2002 abrir expediente contra Francia porque considera que se está procediendo a una "discriminación administrativa" de facto.
"Esta débil penetración es un indicio, entre otros, de que hay una verdadera necesidad de investigar con detalle la cuestión para saber qué pasa", señaló un portavoz.
La directiva en vigor establece que los Estados miembros no pueden fijar ningún tipo de restricción a los operadores de cable para el suministro de servicios de telefonía fija y de acceso a Internet.
Bruselas urgió ayer a París que adopte las medidas necesarias para que haya "una igualdad de trato" para los operadores de cable respecto a su competidor France Télécom. "Los operadores de cable deben tener el mismo derecho de acceso y las mismas facilidades de autorización que el operador histórico", reiteró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.