_
_
_
_
_

La previsión para España cae del 2,7% al 2,2%

La economía española crecerá este año un 2,2%, cinco décimas menos que lo previsto en otoño y casi un punto frente a lo previsto por el Gobierno (ayer, el vicepresidente Rodrigo Rato manifestó que no cambiará las previsiones al menos hasta julio). Para el próximo año, el crecimiento será el 3,1%, según esas perspectivas del FMI.

No obstante, el incremento español dobla el promedio de los restantes socios de la zona euro. Este vigor en un entorno deprimido, con las excepciones de Irlanda y Grecia, es "reflejo, entre otras cosas, de un relativo soporte monetario debido a que la inflación supera el promedio de la zona".

Frente a los buenos datos de crecimiento, España obtiene los peores resultados en desempleo e inflación. Las estimaciones del FMI y de la Comisión Europea coinciden en fijar para España un índice de precios al consumo (IPC) del 3,2% este año, que bajará hasta el 2,8%, en 2004, según el Fondo, una décima menos de lo calculado por la Comisión Europea.

El FMI es ahora menos optimista que Bruselas con respecto a la tasa de desempleo española. La mantiene en el 11,4%, lo mismo que el pasado ejercicio, frente al 11% que espera la Comisión. En 2004 la Comisión Europea prevé un repunte en sus cálculos de desempleo hasta el 11,4%, mientras que el FMI augura una caída hasta el 10,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_