_
_
_
_

La SGAE estudia comprar el Teatro Princesa o el Cine Capitol

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está "estudiando" la posibilidad de adquirir y restaurar alguno de los edificios culturales ubicados en la ciudad de Valencia que se encuentran "disponibles pero en estado ruinoso" para aumentar la oferta de la entidad y "responder así a la enorme demanda de nuestros socios valencianos", según anunció ayer el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. La entidad ha mostrado interés por el Teatro Princesa y el Cine Capitol.

Según el responsable del colectivo, el "extraordinario dinamismo" del sector creativo de la Comunidad Valenciana y el hecho de que muchas de sus asociaciones profesionales estén madurando "exigen nuevos espacios que permitan la vertebración de estas agrupaciones y el aumento de la oferta cultural". Para la SGAE, es un "honor estar en el ojo del huracán de esta actividad cultural valenciana".

La adquisición de este último inmueble protegido, uno de los ejemplos más importantes del racionalismo en Valencia, fue desestimada por la Generalitat hace unos años como sede de la Filmoteca Valenciana al considerar elevado el coste, que entonces se cifraba en cerca de 5,4 millones de euros, según fuentes institucionales. La consejería de Cultura, por su parte, ha iniciado las negociaciones para intentar comprar el Teatro Princesa con el fin de habilitarlo para Filmoteca, sala de teatro y sede del Centre Coreogràfic. Se llegó a hablar de un coste de 3,6 millones de euros, que ya está fluctuando al alza, según fuentes de la Generalitat.

Además, el delegado general de la SGAE en la Comunidad Valenciano, Juan Antonio Martín, comentó que "están muy avanzadas" las negociaciones para adquirir el edificio contiguo a la sede en Valencia de la entidad. La incorporación de este inmueble, situado en la plaza del Autor, se llevará a cabo a través de la permuta de este espacio por otro edificio próximo, ubicado en la calle Garcilaso, que la SGAE compró el pasado año.

Mejores resultados en música

En cuanto a resultados, la delegación valenciana de la SGAE ingresó en 2002 un total de 22,6 millones de euros, cifra que supone un incremento respecto al pasado ejercicio de un 2,5% y que sitúa a la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional, que creció un 1,9%. Además, si se tiene únicamente en cuenta la gestión directa de SGAE Valencia los ingresos ascienden a 9,85 millones de euros, un 14,78% más que en 2001.

Esta subida se debe, sobre todo, a los conciertos en directo de pop-rock, siendo el Festival Internacional de Benicàssim, con 35.000 espectadores, el más concurrido, seguido de la gira de Operación Triunfo. Respecto a las artes escénicas, el informe señala que el sector no varió apenas y alcanzó unos ingresos de 855.000 euros. Martín apuntó que el espacio valenciano que mejor librado ha salido de este "estancamiento" ha sido el Teatro Olympia. Por primera vez, una obra completamente valenciana, Besos, de Carles Alberola y Roberto García

, está entre las más exitosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_