El Pocket PC de sor Concepción Viviente
Los estudiantes, muchos de ellos inmigrantes, plantean menos problemas de adaptación que el profesorado
Érase una vez una mujer colgada a una iPaq. ¿Alguien ha visto a sor Concepción Viviente? Descripción: religiosa de unos 50 años. Estatura media. Directora de colegio. Vitalidad máxima. Una pista: carga con una agenda electrónica. El colegio de sor Concepción Viviente, el madrileño María Inmaculada de las Hijas de la Caridad, se ha transformado en un centro piloto para introducir las nuevas tecnologías. La escuela, formada por 1.070 alumnos de 26 países, es totalmente wireless. Ordenadores, cámaras digitales, microproyectores y agendas electrónicas son las nuevas armas educativas de las que disponen los 70 profesores del María Inmaculada.
Sentado en una silla, el profesor de deportes del María Inmaculada aprovecha la hora del patio para introducir las notas en la intranet. Las grandes hojas blancas de notas y tachaduras han quedado atrás.
Los profesores de la escuela madrileña cuentan ya con un espacio en la web para colgar sus materiales, horarios y notas. Es una de las primeras fases de "este proyecto global que recoge todas las necesidades de la comunidad educativa de un centro y todas las tecnologías disponibles", explica Antonio Moreno, director de Plan Alfa, el servidor de información de las instituciones católicas españolas que impulsa este programa y que desde 1987 se dedica a intoducir las nuevas tecnologías en la educación.
"Nos eligieron porque no somos un colegio de élite", explica sor Concepción Viviente, directora del colegio, "contamos con mucha inmigración con necesidades educativas muy fuerte y un inmueble con una infraestructura un poco rara, con varios edificios y grandes muros. Suponíamos un reto para Plan Alfa". Sobre todo para instalar la red inalámbrica. La red y los equipos han sido cedidos por Hewlett Packard.
El objetivo de la segunda fase es que los alumnos puedan entrar en la web para comunicarse con sus profesores, compartir apuntes y programación. Además, unas 400 familias han aceptado recibir las notas de los niños por e-mail. El próximo curso será posible.
Todas las aulas cuentan con un ordenador con ADSL, desde la enseñanza infantil hasta el bachillerato, acompañados de programas educativos para cada edad. Además están disponibles portátiles, iPaqs, microproyectores y cámaras digitales para el trabajo diario.
"Es una iniciativa a varias bandas: no solamente se trata de la dotación de medios, sino de un acompañamiento de formación, mantenimiento y programas educativos. Al final se escribirá un libro que servirá de referencia para otros centros", asegura Concepción Viviente.
Alumnos de 26 países
El centro María Inmaculada se ha convertido en un laboratorio de ensayo. Allí no se han soltado los ordenadores. Allí se han integrado, al igual que sus 1.070 estudiantes procedentes de 26 países.
España se encuentra en una buena posición dentro de la Unión Europea en cuanto a ordenadores conectados a Internet en las aulas. Las escuelas tienen 7,3 ordenadores por cada 100 alumnos, frente a los 6,3 de media europea, según el Eurobarómetro 2002. Tenerlos, los tienen; pero ¿los usan?
"Las escuelas españolas no han desarrollado el potencial de estas infraestructuras al mismo nivel que el resto de países europeos", según el Eurobarómetro 2002. El número de colegios que disponen de Intranet es inferior a la media, un 37% frente al 53%. Mientras que en la UE se utilizan los ordenadores conectados una media de 0,7 horas por semana, en España la media es de 0,4 horas.
Convertirse en centro piloto ha generado mucho trabajo extra para este colegio, y especialmente para el profesorado. Los alumnos no son un problema.
"Un aspecto muy importante era la formación de los maestros; los que tenían un cierto temor a introducir estas tecnologías lo están perdiendo. Existe una relación muy directa con la edad del profesor; pero el cambio ya se ha producido", explica Miguel Ángel Blanco, coordinador del María Inmaculada. Los profesores ya están utilizando el software educativo, una forma de motivación incluso para los más pequeños.
Enrique es el profesor de inglés y muestra con orgullo los trabajos multimedia que han elaborado sus alumnos. Sor Concepción Viviente bendice el plan: "La escuela del futuro va en esta dirección, pero tampoco hay que divinizar las nuevas tecnologías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.