El portal Eoland, subvencionado por la Generalitat, cerrado por no pagar
Turismo avaló un crédito de 250 millones de pesetas a Giturística
Las empresas tradicionales viven su agonía con cortes de luz o de teléfono, pero los proyectos cibernéticos en crisis acarrean el corte del suministro del proveedor de Internet. Eso es lo que le ha ocurrido, por la deuda acumulada, al portal de reservas y agencia de viajes por Internet Eoland.com, gestionado por la empresa Giturística, SA, que nació con un inusual e importante apoyo económico del Gobierno catalán. Éste le concendió una subvención de 20 millones de pesetas y avaló un crédito de 250 millones que ahora la empresa no paga.
Fuentes de Giturística, SA, una empresa privada integrada por la Federación de Hostelería de Girona y las asociaciones de Apartamentos Turísticos, de Turismo Rural y de Fomento del Turismo de las comarcas de Girona, admitieron ayer que su proveedor de Internet ha decidido cortarles el suministro a causa de las deudas acumuladas. Un portavoz de la prestigiosa firma internacional Cable & Wireless confirmó ayer que Giturística se encuentra en su lista de morosos y que les debe 200.000 euros (33 millones de pesetas) por los trabajos de desarrollo de su portal. La desaparición del portal implica la desaparición del proyecto, dedicado a obtener reservas por Internet.
El descalabro de esta iniciativa privada del turismo gerundense, subvencionada por el Gobierno de CiU, puede acabar pasando factura al erario público, según el diputado de ICV Joan Boada. La empresa no paga desde hace seis meses el crédito de 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) que le concedió el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), con el aval del Departamento de Industria y Turismo, tras unos informes elaborados por la empresa Tourism & Leisure Services, SL, vinculada a Josep Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat. En ese momento, era secretario general del departamento y miembro de la junta de gobierno del ICF Oriol Pujol Ferrusola, otro hijo de Jordi Pujol.
Boada sostiene que el ICF no se atreve a reclamar el dinero prestado porque el Departamento de Turismo que lo avaló no dispone de garantías jurídicamente viables para asegurar su retorno. La empresa, que utiliza un local de la Diputación de Girona, ha visto como seis de sus empleados y cargos intermedios han abandonado sus puestos por impago de nóminas y algunos ya han presentado denuncia. Pese a que la firma comenzó a operar en 2001, ya ha intentado dos ampliaciones de capital que no han sido cubiertas.
Fuentes de Turismo mantienen que están renegociando el crédito, pero no han encontrado todavía una salida a la dramática situación de la empresa, que se encuentra en "estado terminal", dijo Boada. La supuesta falta de liquidez, la dificultad de atraer algún grupo inversor o "retroalimentar" el crédito mediante otro préstamo en la banca privada, ha obligado a Giturística a reclamar algún tipo de absorción de la deficitaria empresa por parte de la Generalitat, una opción difícil de justificar ante la opinión pública. El Departamento de Turismo, temiendo que pudiera verse obligado a responder por el crédito que avaló, ya formalizó un convenio de contragarantías con Giturística, pero ICV sostiene que es ilegal porque no fue firmado por las personas que tenían facultad para hacerlo.
ICV ha denunciado también que la empresa ha dado cobertura a ex cargos del Gobierno de la Generalitat, como el ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña, Marcel Forns, que firmó el contrato de los estudios encargados a Tourism & Leisure y ahora es director de Giturística. Este diario no pudo ponerse en contacto ayer con Forns. ICV ha visto denegadas todas las peticiones para consultar la documentación de Giturística que obra en poder del Departamento de Turismo y del ICF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Portales internet
- VI Legislatura Cataluña
- Embargos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- Internet
- España
- Telecomunicaciones
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Comunicaciones
- Justicia