_
_
_
_
_

Los hoteles de la Costa del Sol volverán a rozar el lleno en Semana Santa

El patronato de Turismo prevé 782.000 visitantes, un 2% más que el año pasado

El sector turístico de la Costa del Sol encara aliviado la Semana Santa, periodo vacacional durante el que el Patronato de Turismo estima que la zona recibirá unos 782.000 visitantes, un 2% más que en las mismas fechas del año anterior, con índices de ocupación hotelera que alcanzarán el 97%. Este movimiento turístico generará unos ingresos superiores a los 139 millones de euros, 30 de ellos correspondientes al gasto de bolsillo de los turistas durante su estancia.

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, calificó ayer los datos de "muy satisfactorios" y reconoció que la Costa del Sol ha salido beneficiada de la guerra en Irak porque saca tajada del la crisis que sufren otros mercados competidores más próximos a la zona del conflicto. "Nos hemos convertido en un destino refugio", dijo, y recordó que algo similar ya pasó tras los atentados terroristas contra Nueva York del 11 de septiembre de 2001 porque "cuando hay problemas en el Mediterráneo, la Costa del Sol es un destino que ofrece seguridad". Dijo que los estudios sobre el comportamiento de los turistas constatan que el 43% de éstos tienen en cuenta la seguridad a la hora de elegir el destino de sus viajes.

Pero la estimación de un lleno en Semana Santa no es un dato novedoso, pues es lo habitual en esas fechas en los hoteles de la Costa del Sol. Lo que ocurre este año es que la constatación de que de nuevo será así supone un alivio en e.l clima de incertidumbre que domina la actividad turística por la guerra en Irak y la crisis económica que afecta a importantes países emisores como Alemania.

Según los datos del Patronato Provincial de Turismo, 401.000 viajeros -51,3% del total previsto- se alojarán en establecimientos hoteleros, en tanto que los restantes 381.000 optarán por viviendas en propiedad o de alquiler.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Miguel Sánchez, puso ayer en cuestión estos datos. "No es posible alojar 401.000 clientes porque en la Costa del Sol tenemos 110.000 camas hoteleras, que me expliquen de donde salen", inquirió.

Sánchez si admitió que la ocupación de estas plazas podrá superar el 90%, "pero esto es lo habitual y sólo son tres días". También reconoció que actualmente hay una muy buena tasa de ocupación, que cifró entre el 65% y el 70% de las plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Patronato de Turismo, la ocupación media de las plazas hoteleras será del 80% hasta el miércoles santo, y del 97% entre el jueves santo y el sábado de gloria. Cadenas como Riu, Sol, Summa y Hoteles Playa no disponen ya de ninguna plaza libre, según el patronato.

Como también es habitual en estas fechas, la inmensa mayoría de los visitantes a la Costa del Sol durante la Semana Santa serán turistas españoles.

Gómez se quejó ayer de que la Dirección General de Costas aún no ha hecho nada para recuperar las playas del estado "lamentable" en el que quedaron por los temporales de hace un mes.

El Patronato de Turismo ha emprendido una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de la actividad turística en la provincia que, con el lema "Gracias al turismo. Al turismo gracias", reivindica un trato hospitalario y amable con los visitantes.

Por otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estimó ayer en más de 100 millones de euros la repercusión económica de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad, gran parte de ellos en ingresos del sector comercial y de bares y restaurantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_