El PP asegura que el incumplimiento del acuerdo de concertación amenaza el diálogo social
El consejero de Empleo afirma que el pacto se ha ejecutado casi al 97%
El Partido Popular cree que los incumplimientos del quinto Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, firmado hace dos años por la Junta, patronal y sindicatos, pone al borde de "la quiebra" el diálogo social, después de que los empresarios y Comisiones Obreras hayan denunciado en las últimas semanas la paralización del pacto. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, negó en una comparecencia parlamentaria la mayor, sin bien reconoció la existencia de "discrepancias", y cifró en el 96,7% el grado de ejecución de las 214 medidas pactadas con los agentes sociales.
El cambio en el último minuto de la consejera de Economía por el de Empleo y Desarrollo Tecnológico recibió fuertes críticas del PP. "Ningunea al Parlamento y oculta información a la oposición", aseguró el secretario general del grupo popular, Rafael Salas, para quien la "excusa" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para esta tarde, esgrimida por Magdalena Álvarez es "impresentable".
El pacto, según Viera, tiene un grado de ejecución del 96,7%: de las 214 medidas consensuadas, 207 se han iniciado y están en fase de ejecución. Recordó que cuando la Junta y los agentes sociales analizaron el último informe, en julio de 2002, ya se había que rebasado el grado de cumplimiento en un 86% (184 medidas). En el eje de políticas de empleo, están en marcha 41 de las 44 medidas pactadas; el resto depende del traspaso de las políticas de empleo por parte del Gobierno, que se firmará el próximo miércoles para que sean efectivas en el mes de junio.
En cuanto al eje de competitividad e internacionalización de las empresas andaluzas, José Antonio Viera dijo que se han iniciado 57 de las 60 fijadas, con actuaciones en los programas Empresa Joven y Mujer Empresa, la creación de los fondos de capital riesgo o las de fomento de creación de empleo. El eje de la Sociedad del Conocimiento, una de las apuestas claves de Manuel Chaves para esta legislatura, ha acometido las 38 medidas previstas, entre las que destaca el plan director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Pladit) y los avances en la implantación de la administración directa.
Crecimiento
El consejero se refirió a algunos de los indicadores económicos de 2001 y 2002, como el crecimiento de la ocupación en 212.000 personas, un crecimiento del 6,6% y la creación de 34.120 sociedades, lo que supone el 16,7% del total de España.
Ninguno de estos datos hizo mella en el discurso del Partido Popular, cuyo portavoz, Salvador Fuentes, leyó las numerosas quejas que principalmente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Comisiones Obreras han dirigido recientemente al cumplimiento del quinto Acuerdo de Concertación, cuya comisión de seguimiento no se reúne desde julio de 2002.
Fuentes aseguró que a los dos años de su firma, el Gobierno "ha abandonado" el diálogo con los agentes sociales, como a su juicio de muestra el que no se haya pactado con éstos el decreto aprobado sobre la sociedad del conocimiento o el plan de familia. Para el popular, Presidencia, Agricultura y Obras Públicas son las consejerías "que más se olvidan de la concertación" y sólo cumplimentan el trámite de audiencia.
Esta "ralentización" y "deslealtad" con los firmantes del pacto puede provocar "la quiebra del diálogo social" de Andalucía, como demuestra en su opinión que sólo 10 de las 39 comisiones previstas para controlar la marcha del acuerdo se hayan puesto en funcionamiento. El popular reprochó al Gobierno andaluz el perseguir más "la foto" de la firma del acuerdo que el combatir la temporalidad en el empleo (sólo el 3,74% de los contratos son indefinidos), la falta de inversión en I+D o el lanzamiento internacional de las empresas andaluzas a las que, según Salvador Fuentes, el Ejecutivo autónomo trata con "visión paternalista en lugar de estimular su excelencia empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.