_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El debate político

Fox y Lagos defienden el papel de la ONU para solucionar conflictos

La SER emite un programa para 15 millones de hispanohablantes

La defensa del papel de la ONU para solucionar conflictos y dirimir diferencias, así como para garantizar un orden internacional justo fue destacado ayer por los participantes en el programa La ventana al mundo, emitido por la cadena SER junto con 700 emisoras de seis países y que fue escuchado por 15 millones de personas. En el programa en el que se abordó la guerra en Irak y los efectos de la globalización sobre América Latina, participaron el presidente de México, Vicente Fox; el de Chile, Ricardo Lagos; el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; el ex presidente del Gobierno español Felipe González; y los escritores Carlos Fuentes y Tomás Eloy Azorín.

González señaló en su intervención que "vivimos un rompeaguas de la historia y estamos entrando en el siglo XXI en medio de un serio desorden internacional, tanto por una crisis económica en el plano global cuando por una crisis de seguridad: la amenaza del terrorismo internacional y una respuesta errónea y errática".

Más información
Un tanque de EE UU mató a José Couso

Tras declararse optimista con respecto al futuro, Vicente Fox manifestó: "Tenemos que operar no sólo bajo sus reglas actuales, sino que tenemos que ir pensando en estas instituciones: Naciones Unidas, las cortes penales internacionales y otras que con la participación de todos podemos buscar que estas instituciones fuertes, globales, multilaterales sean el foro donde dirimamos diferencias, pero también donde construyamos mejores soluciones para los problemas a que se enfrenta la Humanidad".

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, comentó que pese a lo que pueda "aparentar Estados Unidos como una política hegemónica, tiene unas bases tan sólidas que permiten ver el futuro con optimismo". "El mismo hecho de que la guerra en Estados Unidos tenga tanta oposición alienta a que la construcción del modelo de seguridad sea conjunto". El presidente chileno, Ricardo Lagos, subrayó en su intervención que "surge un mundo global que requiere de reglas nuevas y universales, pero a partir de cómo las herencias del siglo XX las adaptamos a la realidad del siglo XXI".

En esa línea, González coincidió con Lagos en el error del camino emprendido por Estados Unidos en Irak: "El camino que se ha elegido es el peor. No sólo moralmente porque es erróneo, sino porque no va a disminuir la amenaza del terrorismo internacional, sino que la puede aumentar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El programa fue presentado por el periodista de la cadena SER Iñaki Gabilondo, que definió La ventana al mundo como "un puente que comunica una orilla y otra del Atlántico para proponerles una reflexión en torno al mundo y al papel que el mundo iberoamericano puede jugar en toda la realidad global". "Un programa", añadió, "que es un acontecimiento radiofónico en un momento muy difícil".

Junto a la SER participaron en la elaboración y difusión del programa las emisoras Doble U Radio de México; Doble B de Chile; Radio Caracol, de Colombia; Caracol Miami, de Estados Unidos; y Caracol Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_