Las sustancias halladas por la coalición no eran armas químicas
Las sustancias químicas encontradas por las tropas estadounidenses en una explotación agrícola al sur de Bagdad pueden ser simplemente pesticidas, según dijo a la cadena de televisión CNN un oficial estadounidense en la zona.
El general Benjamin Freak-ly,de la 101ª División Aerotransportada del Ejército estadounidense, declaró que las sustancias estaban almacenadas en barriles y enterradas no en forma de armamento, y, por tanto, puede tratarse simplemente de pesticidas para uso en agricultura.
"Es una sustancia química líquida, pero no ha sido colocada en algo que pueda ser esparcido contra nuestros soldados", dijo el alto oficial. Las sustancias fueron encontradas el pasado viernes durante la inspección de dos lugares cerca de la ciudad de Kerbala. Uno de los lugares era utilizado para entrenamiento militar y el otro era una explotación agrícola.
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, se mostró cauteloso sobre el hallazgo y declaró que "no vamos a hacer especulaciones", al recordar que hasta ahora todos los indicios de armas químicas que han sido investigados por su Departamento "resultaron ser erróneos".
Por otra parte, la sospecha de que cinco soldados estadounidenses habrían sido contaminados por gas mostaza tras visitar un depósito de municiones cerca de Nayaf resultó ser una falsa alarma, dijo el comandante Hugh Cate, portavoz de la 101ª División. Los soldados padecían náuseas y su piel se llenó de ampollas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.