_
_
_
_

Un nuevo test permite detectar y tratar antes la tuberculosis

Una nueva prueba para diagnosticar la tuberculosis desarrollada por investigadores británicos está resultando ser mucho más fiable que el centenario test de la tuberculina, que da muchos falsos positivos. Esta nueva prueba permitirá anticipar y mejorar el tratamiento de una enfermedad que mata a millones de personas y está creciendo en todo el mundo. De momento, el nuevo test ya se ha utilizado con éxito en el Reino Unido para enfrentarse al mayor brote de tuberculosis desde la II Guerra Mundial, según revela un estudio publicado en el último número de la revista The Lancet.

Este estudio demuestra que esta nueva prueba sanguínea rápida, creada por el equipo de Ajit Lalvani, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, es más eficaz que la antigua prueba de la tuberculina, que diagnostica la enfermedad mediante un pinchazo en la piel. Permite a los médicos detectar a las personas que han estado en contacto con un paciente de tuberculosis infecciosa y determinar de manera fiable quiénes están infectados antes de que lleguen a desarrollar la enfermedad.

El desarrollo y el tratamiento preventivo de personas infectadas de tuberculosis en su fase temprana, antes de que desarrollen la enfermedad (tuberculosis activa), es esencial para controlarla. La prueba cutánea existente para diagnosticar la infección precoz no es muy eficaz, porque hacen falta entre tres y siete días antes de poder interpretarla, y da falsos positivos en personas vacunadas con la BCG (vacuna antituberculosa con el bacilo de Calmette-Guerin). En cambio, la nueva prueba es fácil, rápida y no se confunde con la BCG.

Células T

Esta prueba, denominada Elispot, funciona de manera diferente a la de la tuberculina. Mientras que en otros tipos de infección las pruebas de diagnóstico convencionales se basan en la detección de los anticuerpos inducidos por el agente patógeno, la infección por tuberculosis no genera anticuerpos, razón por la cual no ha habido prueba sanguínea hasta ahora. En cambio, la infección por tuberculosis induce una fuerte respuesta por parte de las células inmunes de la sangre denominadas células T. Son estas células T las que detecta la nueva prueba sanguínea.

"Estos resultados tienen consecuencias importantes para el futuro control de una enfermedad cuya incidencia ha experimentado un marcado aumento en años recientes. Las mejoras en el diagnóstico precoz de la infección por tuberculosis permitirán tratar a más personas cuando la enfermedad permanece todavía latente, evitando así que desarrollen una tuberculosis activa, que es cuando resulta altamente infecciosa para los demás", comenta Ajit Lalvani, quien añade que la nueva prueba es mucho más precisa que la cutánea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_