"Falta una reflexión profunda"
El completo análisis que los catedráticos de la UPV Pello Salaburu y Juan Ignacio Pérez han plasmado en su libro Unibertsitatea eta gizartea, gaur muestra con cifras y porcentajes las carencias de las que adolece la institución universitaria en el País Vasco.
Sin embargo, la deficiencia más relevante, a juicio de los autores, no es cuantitativa, sino cualitativa. "El problema no es coyuntural, es estructural. Lo que echamos en falta es una reflexión profunda sobre la universidad porque no existe. La sociedad vasca no tiene conciencia de la universidad. Lo que deben hacer los políticos es sentarse para pensar en la universidad como se hizo, por ejemplo, cuando se afrontó la crisis de la industria", reclama Salaburu.
El ex rector de la universidad pública no oculta su frustración por el papel secundario al que, en su opinión, queda relegada la enseñanza superior. "Nadie piensa que la universidad tenga importancia, quizá porque es una institución que trabaja a largo plazo. Por eso, y porque debemos pedir constantemente nuevos recursos, porque los que tenemos son escasos, los políticos piensan que la universidad no es nada serio", agrega, en referencia a los enfrentamientos que han surgido en los últimos meses entre el Departamento de Educación y la UPV.
En referencia a las competencias normativas, Salaburu reclama una mayor capacidad de decisión de las autoridades vascas para poder configurar un sistema universitario en el que, no obstante, se debe tener "muy claro" la importancia relativa de cada institución de enseñanza superior. Del mismo modo, apuesta por una universidad multilingüe y multicultural. Sin embargo, en este modelo que propugna, Salaburu considera que se debe dar el mayor apoyo a la cultura minorizada, en este caso, el euskera.
Sobre la llamada "cuestión nacional", el ex rector apuesta por el respeto "a la opinión plural de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.