_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posguerra

Annan nombra un consejero especial para Irak

La ONU define poco a poco a su papel en la posguerra en Irak y el Consejo de Seguridad se reunió ayer para empezar a discutir su futura participación. El secretario general, Kofi Annan, aseguró que Naciones Unidas "dará una legitimidad (a la gestión de Irak) necesaria para la región".

"Los iraquíes deben controlar su futuro político y la gestión de sus recursos naturales", añadió Annan, quien ayer nombró "consejero especial" para Irak, al diplomático paquistaní Rafeudin Ahmed, que ahora centrará todas las propuestas sobre la reconstrucción. "Su cometido", dijo el secretario general "será pensar en el futuro, en lo que posiblemente va a pasar y en el papel de la ONU".

"Yo espero que la ONU juegue un papel importante en Irak porque ha tenido buenas experiencias en esta área como mediador político para constituir una administración interina", dijo Annan antes de reunirse con los quince embajadores del consejo, "pero todas las crisis tienen sus particularidades, Irak no es Timor Oriental ni Kosovo", matizó.

Más información
EE UU entra en los palacios de Sadam

Estados Unidos ha repetido en los últimos días que tomará las riendas políticas del país y que en el mejor de los casos, sólo dejará a Naciones Unidas la responsabilidad de la ayuda humanitaria.

Según un portavoz de Naciones Unidas, hasta el momento, Ahmed no tiene categoría de enviado especial en la zona, un cargo que se nombrará cuando "el Consejo de Seguridad tenga más claro su mandato" para tratar con las fuerzas ocupantes, cuestión especialmente delicada.

Un informe interno de Naciones Unidas, del 21 de marzo y desvelado por el diario francés Le Monde, asegura que una vez sobre el terreno será esencial "distinguir muy claramente entre las actividades militares y las humanitarias". La ayuda no conllevará "ningún tipo de connotación política".

Annan tiene previsto viajar esta semana a Londres, París, Berlín y Moscú para tratar este tema. El consejo le otorgó plenos poderes para gestionar, hasta el 12 de mayo, el programa petróleo por alimentos, el sistema humanitario que abastecía en comida y medicinas al 60% de la población iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_