Sergio Vila-Sanjuán desvela la apasionante historia de los escritores y editores en la España democrática
Durante el mes de noviembre de 1975, una avioneta Piper surcó los cielos españoles con dos grandes letreros pegados a ambos lados del fuselaje: "Esta noche, la libertad". Franco agonizaba y la editorial Plaza & Janés promocionaba uno de sus libros. Hubo que dar muchas explicaciones, incluso más de una librería tuvo que poner carteles en los que se informaba de que ese título nada tenía que ver con la situación española. Fue uno de los más vendidos de ese mes.
El más vendido de 1975 fue El otoño del patriarca, de García Márquez, la historia de la decadencia de un dictador.
¿Casualidad? "Trasciende la anécdota y demuestra hasta qué punto están unidos el libro y la sociedad", explica Sergio Vila-Sanjuán, autor de Pasando página. Autores y editores en la España democrática (Destino), que presentó ayer en Barcelona. Imprescindible para cuantos gustan del libro. Es una panorámica interpretativa de cuanto ha sucedido en el mundo del libro en España, desde 1975 hasta ahora mismo. Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), coordinardor del suplemento Cultura (s) de La Vanguardia, ha encontrado el punto justo entre la avalancha de datos y la anécdota, lo que lo hace de lectura muy amena
Repasa las tendencias generales, a través de los libros, los autores y editores, por este orden, en cada momento de estos casi 30 años de la edición española. En los setenta, explica el autor, "hubo una recuperación de nuestra historia, un enorme interés por la política y también por el contraculturalismo y el erotismo". En los ochenta, "lo político cae en picado y se inicia el gusto por los best-sellers de calidad, como los libros de Eco o Kundera. La lectura se pone de moda. Es la década de la nueva narrariva y del gusto por los autores españoles".
Los noventa son los "años mediáticos y del boom de los libros periodísticos, el marketing se convierte en protagonista". "Es el tiempo también en que los libros españoles empiezan a vederse masivamente fuera".
El balance es positivo. "El mundo del libro se ha modernizado; existen grupos, como Planeta o PRISA, bien estructurados, y Carmen Balcells ha logrado liberar los contratos de los autores".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.