Cultura convoca el concurso de ideas para el Museo de Arte Ibérico de Jaén

La Consejería de Cultura acaba de convocar el concurso internacional de ideas para la conversión de la antigua prisión provincial de Jaén en Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibérico. La propuesta ganadora tendrá un premio en metálico de 20.000 euros, además del encargo del proyecto básico y de ejecución y la dirección de las obras. También se destinarán otros 24.000 euros para los proyectos que queden en segundo y tercer lugar y para dos accésit. El 5 de noviembre será la fecha en la que se dará a conocer el ganador por parte de un jurado internacional de nueve miembros que presidirá la consejera Carmen Calvo, aunque la mayoría de sus componentes serán arquitectos de reconocido prestigio.

El Museo de Arte Ibérico será un "extraordinario proyecto para la región", dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, para quien el centro jiennense será el "tercer gran museo autonómico" promovido por la Junta, tras el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Museo Picasso de Málaga. Calvo señaló que la Junta va a iniciar de inmediato las prospecciones arqueológicas en la antigua cárcel con el fin de ganar tiempo. "Nosotros ya hemos puesto la pista de salida, y el que quiera puede apuntarse", comentó la consejera en alusión a las reticencias que este proyecto está provocando en el Ayuntamiento de Jaén y en la Administración central, copartícipes junto a la Junta y la Diputación del convenio firmado para revertir la vieja cárcel en museo.

Calvo dijo que será el concurso el que determine tanto el coste del museo como la necesidad de tirar o no la estructura de la vieja cárcel, aunque ella no ocultó sus preferencias por mantener el edificio. "Hay un guiño espiritual que tiene que ver con transformar la cárcel en un ámbito de luz y libertad", subrayó, tras recordar que en Salamanca y en Vigo se ha mantenido la estructura carcelaria para levantar sendos museos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS