Ruiz-Gallardón anuncia una "profunda" remodelación de la Policía Municipal
El alcaldable promete ante los agentes que sus vehículos llevarán sistema GPS
Una nueva Policía Municipal para convertir a Madrid "en la capital más segura del mundo". O, por lo menos, eso es lo que prometió ayer el candidato del PP a la alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a fin de conseguir el voto. El alcaldable, que visitó las instalaciones de la Jefatura de la Policía Municipal en la Casa de Campo, propuso "una profunda reorganización del cuerpo de policía". Entre otros proyectos, Ruiz-Gallardón quiere incrementar la plantilla, aumentar la presencia policial en las calles e instalar GPS en todos los vehículos policiales.
Ruiz-Gallardón visitó ayer las instalaciones de la Jefatura de la Policía Municipal, acompañado de tres de los consejeros incluidos en la lista electoral del PP a las elecciones a regidor de la capital: Juan Bravo, Manuel Cobo y Pedro Calvo. Precisamente este último, en el caso de que el PP gane las elecciones, estará al frente del área de Seguridad. El inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, explicó al grupo el funcionamiento de la Policía Municipal y les mostró los distintos vehículos policiales. El alcaldable estuvo pendiente de que, sobre todo, Calvo atendiese a las explicaciones. En cambio, la que no estuvo presente en el acto fue la actual concejal de Policía Municipal, María Tardón, que se ha quedado fuera de las listas a la alcaldía. "Es que está de viaje", justificaron fuentes municipales.
Presencia en las calles
El candidato del PP, ante los mandos policiales y los medios de comunicación, desgranó su proyecto para "reorganizar profundamente el cuerpo de Policía Municipal". El proyecto, que el propio alcaldable calificó de "ambicioso", pretende convertir a Madrid en "la capital más segura de Europa". Se basa en seis pilares fundamentales: mayor presencia policial en la calle; coordinación de los cuerpos de seguridad e integración de los servicios de emergencia; profesionalización del cuerpo; la creación de una Unidad Antidroga; incremento de las políticas sociales y la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.
"Queremos prevenir el riesgo de que se cometa un delito más que el delito en sí", afirmó Ruiz-Gallardón. "Facultaremos a la Policía Municipal para ejercer funciones con carácter de policía judicial en delitos relacionados con los problemas de convivencia y la prevención de conflictos sociales", añadió.
La remodelación que pretende el todavía presidente regional no es sencilla. Para llevar a cabo sus planes, si finalmente es elegido regidor, Ruiz-Gallardón tendrá que, por ejemplo, coordinarse con el Ministerio del Interior. "Integraremos todos los servicios de seguridad en el 112, incluido el 091 del Cuerpo Nacional de Policía. El Ministerio del Interior tiene voluntad de que se haga", señaló Ruiz-Gallardón. Además, la Policía Municipal no tiene, de momento, competencias para luchar contra el tráfico de drogas, aunque el alcaldable señaló que la Unidad Antidroga actuaría amparada por la ley regional de drogodependencias .
A la hora de hablar de la financiación de esta propuesta de cambio de la Policía Municipal, el candidato señaló que el capítulo de la seguridad pasará a ser "prioritario" dentro de los presupuestos municipales para "aumentar la plantilla y mejorar los medios".
Por ejemplo, Ruiz-Gallardón quiere que todos los vehículos policiales dispongan de sistema de localización GPS y que estén conectados con un centro de coordinación. Otra propuesta del PP consiste en la creación de "comisarías móviles", destinadas preferentemente a "las zonas de la capital donde existen focos de delincuencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.