_
_
_
_

Euskadi comienza a 'exportar' médicos y enfermeras al Reino Unido

Una veintena de facultativos y más de un centenar de auxiliares se examinarán este mes

Los médicos y enfermeras del País Vasco empiezan a derribar fronteras para trabajar en el extranjero. La falta de especialistas en Gran Bretaña, Francia y Suecia y la interinidad laboral (un 30%) en Euskadi han abierto las puertas de un mercado que demanda con urgencia personal sanitario cualificado. Un acuerdo entre el Colegio de Médicos de Vizcaya y el Ministerio de Sanidad británico permitirá contratar a una veintena de facultativos.

El caso más claro es el de Gran Bretaña. La falta de inversión en los años 70 y 80 ha originado una situación que requiere la contratación urgente de unos 2.000 médicos, así como una cifra similar de enfermeras, para cubrir el vacío existente. Por ello, el Ministerio de Sanidad británico ha decidido importar personal. Hace sólo dos semanas se dio un paso de gigante cuando ese departamento suscribió un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya para la contratación de médicos especialistas de hospital y generalistas y especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como diplomados en Enfermería.

Los dos primeros aspirantes médicos, entre una veintena de interesados que están dispuestos a marcharse, son Fernando Aróstegui e Itziar Bañales. Ambos se preparan estos días para pasar este mes el primer examen que se celebrará en Bilbao ante una numerosa delegación británica, en la que no faltarán lingüistas que examinarán su nivel de conocimientos de inglés y actores que simularán ser enfermos impacientes. Si los candidatos superan la entrevista se asegurarán su viaje laboral a Londres.

El contrato inicial será de un año, ampliable a otro, y con carácter indefinido, si así lo eligen. El salario mínimo anual bruto llegará a las 50.000 libras (75.000 euros). Además, se les abonará hasta 8.000 libras por el traslado.

Por el momento, los colegios profesionales de Álava y Guipúzcoa no han firmado acuerdos particulares, por lo que los interesados se tendrán que dirigir a la Embajada de Gran Bretaña en Madrid. Hasta la fecha no ha habido ninguna solicitud. El colegio de Vizcaya está dispuesto a informar y mediar con los médicos de esas provincias que lo pidan. En Vizcaya hay unos 5.500 médicos colegiados, el 54% del total del País Vasco.

La oferta británica para Enfermería también ha sido bien acogida, ya que la falta de un empleo estable se extiende a este colectivo. Son ya 150 las enfermeras interesadas en viajar al Reino Unido. Sin embargo, todavía ninguna ha formalizado la petición, explica Concepción Fernández, la directora del centro universitario. El sueldo bruto anual para estos profesionales será de 26.000 euros, con un contrato inicial de dos años.

Buenas condiciones

El programa del Gobierno británico para contratar personal sanitario en el extranjero comenzó hace un par de años. En ese tiempo llegaron 70 médicos españoles. "Este programa ofrece unas buenas condiciones laborales a médicos que aquí se ven obligadas a sobrevivir con contratos más o menos continuos, cuando no a malvivir", asegura Joseba Asolo, gerente del colegio vizcaíno.

Fernando Aróstegui, de 40 años, se licenció en 1990 en Medicina y desde entonces ha ido "tirando" con sustituciones. Estuvo a punto de marcharse a Australia y a Londres pero, al final, se quedó, aunque nunca ganó más de 150.000 pesetas mensuales. Ahora está muy ilusionado con la posibilidad de recalar en Essex (Gran Bretaña) si supera la prueba. "Sólo decides irte si no tienes nada y estás muy harto", explica.

Itziar Bañales, de 30 años y licenciada en 1997, quiere "aprovechar" esta oferta para tener un trabajo más continuo y adquirir experiencia personal. "Es una buena oportunidad de trabajar con un equipo competente", afirma. Lo único que le preocupa son los primeros momentos del encuentro con el tribunal que le examinará sus aptitudes profesionales. Ambos son los dos primeros de una veintena de aspirantes que conforman una lista que se amplía rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_