_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Cerco a Bagdad

Una ciudad separada por el Tigris

Al oeste está el Bagdad acomodado y oficial; al este, la zona antigua y popular

Bagdad es una capital de 5,5 millones de habitantes dividida en dos grandes ciudades: Kharakh y Russaffa, separadas de este a oeste por el río Tigris. Las dos zonas de Bagdad están unidas por 13 puentes. La ciudad se extiende a lo largo de 50 kilómetros.

El aeropuerto internacional, algunos palacios presidenciales, varias sedes parlamentarias y gubernamentales y algunos de los ministerios más importantes, así como los grandes hoteles -entre ellos el hotel Al Rachid, al que iban los visitantes distinguidos- son los principales lugares situados en la zona oeste, en Kharakh.

A orillas del Tigris y en el centro de Bagdad está el palacio de la República, bombardeado en varias ocasiones desde el comienzo de la guerra. Allí vive una población de barrios residenciales en los que se instalan los habitantes extranjeros, en los barrios de Al Mansur al Yarmuk y Siddiya. Las avenidas son largas, con monumentos y edificios.

Al Rusaffa, en el este de la ciudad, es el escaparate del viejo Bagdad, con sus minaretes, sus viejos zocos populares, sus museos y viejos palacios y sus callejuelas con recovecos y cafés. En esta parte está la plaza Al Tahrir, plaza de la Liberación. En medio de la plaza se alza un inmenso monumento erigido tras la caída de la monarquía, en 1958. Pero algunos ministerios como Petróleo, Comercio, Defensa, Interior e Industria tienen sus sedes en esta orilla del río, donde es dominante la población shií, estrechamente vigilada en inmensos barrios empobrecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_