_
_
_
_
_

Las Trobades arrancan con el reto de conseguir un compromiso político por el valenciano

Escola Valenciana reitera la necesidad de exigir el requisito lingüístico a los funcionarios

Un total de 17 Trobades se celebran, desde ayer y hasta el próximo 15 de junio, en las distintas comarcas valencianas con el mismo lema: Compromís pel valencià. La Federación Escola Valenciana, con el apoyo de los sindicatos, universidades y otros colectivos, inauguró ayer los primeros encuentros de la temporada en L'Alfàs del Pi (Marina Baixa), Canals (La Costera) y Els Poblets (Marina Alta). El objetivo que persiguen en esta edición es que este compromiso público por el fomento y uso del valenciano en los distintos ámbitos sea asumido por todos los partidos políticos.

Escola Valenciana continúa exigiendo el requisito lingüístico, tanto para los docentes como para el acceso a la función pública, plantea desarrollar un marco legal que garantice los derechos lingüísticos, anuncia que trabajará para que el valenciano sea la lengua de referencia en el sistema educativo y se fija como reto iniciar campañas de normalización lingüística en el mundo empresarial, comercio y en todas las instituciones, así como en los medios de comunicación. En especial, reitera la necesidad de disponer de una televisión autonómica valenciana, Canal 9, "pública y de calidad". También quiere que el valenciano sea una lengua de integración y cohesión social, y al mismo tiempo de conocimiento de otras culturas.

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 25 de mayo, conceden a este documento, de Compromís pel valencià, un sentido especial, ya que se espera introducir en el debate preelectoral todas estas propuestas para que las distintas formaciones políticas tomen partido ante estas reivindicaciones.

El viernes se celebró en Alicante, paralelamente y como prólogo a todos estos encuentros, una Primera Trobada d'Estudiants de Secundària en Valencià. El Instituto Figueras Pacheco reunió durante toda la tarde a decenas de escolares de educación secundaria que realizan sus estudios en valenciano.

Por otros lado, las Trobades tendrán este año un marcado sentido antibelicista, y en los parlamentos públicos, se pedirá el cese de la guerra en Irak y se lanzará un grito a favor de la paz en el mundo.

En L'Alfàs del Pi (Marina Baixa) ayer por la tarde este encuentro lúdico reivindicativo reunió a centenares de personas que participaron en todas las actividades programadas. La fiesta comenzó a las cinco de la tarde con un cercavila que concluyó frente a la Casa de Cultura donde se leyeron los parlamentos, luego se realizaron talleres y actividades para los escolares. A partir de las ocho y media de la tarde actuó el grupo Almadrava, y por la noche amenizaron la velada un correfocs a cargo dels Dimonis de Benilloba y actuaron los rockeros Kroll. Desde 1986 se vienen celebrando estos encuentros que cada año reúnen a miles de personas y decenas de asociaciones, entidades que trabajan por la normalización del valenciano en distintos ámbitos. Hoy domingo está previsto que se celebren Trobades en ocho comarcas distintas: Petrés (Camp de Morvedre), Montserrat (La Ribera), Godella (Horta Nord), Alfafar (Horta Sud), Almassora (La Plana Alta), Alacant (L'Alacantí), Petrer (Valls del Vinalopó) y Santa Pola (Baix Vinalopó y Baix Segura).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Trobada de L'Alacantí se celebra este año en el parque Lo Morant de Alicante, y las actividades lúdicas comenzarán a a las diez de esta mañana y se prolongarán durante todo el día. A las 13'30 horas se fallaran los Premis Sambori de litarura infantil y juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_