_
_
_
_
_

La Comisión Europea archiva el expediente sobre la explotación del fútbol en televisión

Bruselas da el visto bueno al modelo desarrollado por Audiovisual Sport

La Comisión Europea acordó ayer archivar el expediente Audiovisual Sport II, que examinaba los contratos televisivos del fútbol en España. La entidad tenedora de los derechos, gestionada por Telefónica, Sogecable y TV-3, podrá seguir explotando la fórmula de comercialización del fútbol en pago por visión como hasta ahora. El archivo es fruto de la próxima adquisición por parte de Sogecable del 40% de Audiovisual Sport en manos de Telefónica. Esta modificación del accionariado es consecuencia del acuerdo de integración de las dos televisiones de pago.

En una carta remitida ayer por la Dirección General de Competencia, la Comisión Europea informa del acuerdo para archivar el procedimiento sobre el modelo de explotación de los derechos televisivos del fútbol a cargo de Audiovisual Sport.

Dicho procedimiento se inició a raíz del acuerdo suscrito en junio de 1999 entre Sogecable (propietaria de Canal + y de Canal Satélite Digital) y Telefónica (accionista mayoritario de Vía Digital) por el cual se creó el actual modelo de comercialización de los partidos de la Liga y la Copa del Rey de fútbol en España.

En su respuesta, la Comisión Europa asegura que "ha tomado nota" del plan detallado de actuaciones presentado por Sogecable y Telefónica sobre el proceso de fusión digital. Bruselas afirma que la notificación remitida en 1999 sobre la explotación de los derechos del fútbol "ha quedado sin objeto" como consecuencia de uno de los puntos del acuerdo de integración, que prevé la adquisición por parte de Sogecable del 40% de las acciones que Telefónica tenía en Audiovisual Sport. Según lo pactado por las plataformas de pago el pasado 8 de mayo, Sogecable pasará a controlar el 80% de la empresa tenedora de los derechos futbolísticos. El restante 20% seguirá en manos de la televisión autonómica de Cataluña TV-3.

Añade la Dirección General de Competencia que "sin perjuicio de las observaciones que estimen pertinentes" enviar en los 15 días siguientes a la recepción de la carta remitida ayer "la Comisión tiene previsto proceder a archivar el expediente".

Derechos compartidos

La exclusividad del fútbol a cargo de Audiovisual Sport fue denunciada ante Bruselas por la televisión digital terrestre Quiero (que cerró el año pasado sus emisiones) y por la Asociación de Operadores de Cable (AOC). En nombre del Rayo Vallecano, Teresa Rivero, presentó igualmente una denuncia formal. Ante la amenaza de multa por parte de la Comisión Europa, Telefónica y Sogecable accedieron a compartir los derechos futbolísticos con el resto de los operadores. Autorizaron además a que las distintas compañías pudieran fijar los precios de los partidos en pago por visión.

El comisario de la Competencia, Mario Monti, expresó entonces su satisfacción: "Todos los competidores en el mercado español de televisión de pago ofrecen ahora partidos de fútbol, lo que da a los espectadores una mayor elección a precios más bajo".

Bruselas abrió un procedimiento para examinar el impacto sobre los principios de la competencia del acuerdo suscrito entre Sogecable y Telefónica para compartir los derechos de fútbol hasta 2009 en televisiones de pago.

Las autoridades comunitarias consideraban que este plazo podría ser excesivo a la hora de permitir el acceso a otros operadores. Bruselas abrió una investigación a fondo para determinar si se estaba produciendo o no una vulneración de las reglas de la competencia.

A principios de 2002, el comisario de la Competencia, Mario Monti, afirmó que la apertura de los contratos a otros operadores audiovisuales no era suficiente.

El Gobierno español limitó, en una de las condiciones impuestas a Sogecable y Telefónica, el pasado 29 de noviembre, a un periodo máximo de tres años los derechos de adquisición y comercialización de los derechos del fútbol.

Además de restringir la duración de los contratos, obligó a mantener un sistema de transmisiones similar al actual, que incluye un partido de liga en abierto cada jornada, uno codificado en Canal + y el resto en pago por visión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_