_
_
_
_

La Junta respalda el interés de cuatro cajas andaluzas por la compra del Banco Zaragozano

La General cree que la operación conjunta es la mejor vía para expandirse fuera de la región

Ginés Donaire

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, coincidieron ayer en considerar que la compra del Banco Zaragozano por El Monte, San Fernando, La General y Unicaja, si fructifica, será un paso adelante en "el fortalecimiento del sistema financiero andaluz". Para Zarrías, el futuro banco andaluz es "perfectamente compatible" con las actuaciones de colaboración que estaban planeando las entidades regionales tras el estancamiento de la idea de la gran caja autonómica que preconizaba la Administración andaluza.

Más información
Barclays lanza una OPA "amistosa" por el 100% del Banco Zaragozano

Las cuatro cajas andaluzas envueltas en la operación apenas dieron ayer pistas sobre si hay alguna negociación en marcha con los ex presidentes del Banco Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que poseen el 40% de las acciones y que se vieron obligados a dejar el cargo hace dos semanas tras ser condenados por el Tribunal Supremo por estafa y falsedad en la venta de las torres KIO a tres años de cárcel y a devolver 24,3 millones de euros a sus socios en aquella operación inmobiliaria.

El director general de La General, Fernando Rodríguez, reconoció ayer, tras firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén, que sería "positivo"" contar con un instrumento financiero que permitiese operar de forma conjunta fuera de Andalucía, aunque recalcó que hasta ahora sólo se está en "periodo de información".

El directivo de La General señaló que, para las cuatro entidades interesadas en la operación, "desplegar de forma unilateral 370 ó 400 sucursales fuera del territorio andaluz sería enormemente costoso". De ahí que la adquisición del Zaragozano, un banco mediano con 364 sucursales (sólo 33 en Andalucía, la mayoría en Sevilla, Málaga y Cádiz), es "la mejor fórmula para expandirse fuera de la comunidad".

Fernández explicó también que según las normas del Banco de España, "ninguna de las cajas podría invertir más del 25 por ciento de sus recursos financieros", una limitación que hace imposible que las cuatro cajas puedan adquirir el 100% de las acciones a su actual valor bursátil, que ronda los mil millones de euros. Las alternativas son que la operación pública de adquisición de acciones permita el control de un paquete suficiente o concurrir con un socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez recalcó que " sólo se ha iniciado un proceso de información para concretar en qué situación se encuentra la entidad bancaria en estos momentos". En este sentido, puso el ejemplo del "ciudadano que se interesa por una vivienda para comprarla y quiere ver en qué condiciones se encuentra". El directivo de la caja granadina matizó que aún ""es pronto para hablar de la operación", aunque anunció que se desarrollará "con la política de transparencia que atesora La General en sus actuaciones y gestión". Sobre la existencia de un plazo,no quiso poner fecha alguna.

Reacción de los partidos

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, apeló a la "prudencia" en un asunto "tan sensible" como éste. "No voy a introducir ningún elemento de debate partidario que pueda interferir en esta o en cualquier otra operación de esta naturaleza", dijo, aunque más tarde insistió en que, de prosperar, la compra del Zaragozano "sería una operación que fortalecería el sistema financiero andaluz".

El coordinador regional de IU, Antonio Romero, expuso un planteamiento similar: tras recordar que se trata de una actuación que no se ha cerrado, por lo que pidió "prudencia y cautela" ante las conversaciones que se están llevando a cabo. Romero dijo que IU está a favor de que una caja de ahorros compre un banco y señaló que se trata de una operación "interesante", pero pidió que se conozcan los contenidos del acuerdo cuando concluya el proceso respecto a generación de empleo y crecimiento de la economía andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_