_
_
_
_
_

China reconoce ahora que la neumonía se ha propagado por nueve regiones

Los expertos consideran que la enfermedad no ha alcanzado aún su máxima expansión

El ministro chino de Sanidad, Zhang Wenkang, compareció ayer por primera vez para dar explicaciones sobre la neumonía atípica que ha causado ya 79 muertos y afectado a 2.270 personas en todo el mundo, la mayoría en China (1.924 enfermos y 63 muertos). Zhang amplió el número de provincias en las que se han detectado enfermos. Además de Guangdong, Hong Kong, Pekín y Shanxi, hay casos en Guangxi, Shangai, Hunan, Sichuan y Macao. En esas zonas viven 330 millones de personas, la cuarta parte del país. Sin embargo, Zhang insistió en que China es segura.

Más información
"Esto es un cuento"

Tras haber sido acusado durante semanas de estar ocultando información sobre la propagación del brote de neumonía asiática que surgió en noviembre en la provincia de Guangdong (cuya capital es Cantón), el Gobierno chino está cediendo a la presión internacional. Con el reconocimiento de ayer, la superficie afectada llega a los 1,3 millones de kilómetros cuadrados, la séptima parte del territorio del país, que alberga a la cuarta parte de los 1.300 millones de habitantes de China.

Zhang quiso ayer echar balones fuera, y aseguró que la causa de la neumonía aún no ha sido identificada y que no hay evidencia de que el denominado síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS por sus siglas en inglés) se esté expandiendo en Guangdong. "Yo les digo aquí, como ministro de Sanidad, que la epidemia de neumonía asiática está bajo control", declaró ante una prensa escéptica. El político afirmó que, de todos los casos detectados, 934 han sido dados de alta, mientras que quedan internados 210, seis de ellos en estado grave.

Pero ante todo, Zhang quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. "China es un lugar seguro para trabajar, viajar y vivir". Con su declaración respondió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles emitió una alerta en la que desa-conseja que viajar a Hong Kong y a Guangdong, donde se sospecha que comenzó la epidemia en noviembre y desde donde se extendió a la ex colonia británica. Las autoridades sanitarias chinas todavía insisten en que "no hay ninguna razón para pensar que la enfermedad se originó en Guangdong". En una entrevista televisada, Zhang declaró el pasado miércoles que los chinos han encontrado "la vía a través de la cual se transmite", pero no especificó cuál era.

Búsqueda del foco

Cuatro investigadores de la OMS se han desplazado al sur de China para intentar hallar el origen de la neumonía y la vía de propagación. Pese a la aparente apertura del Gobierno chino, Chris Powell, portavoz de la OMS, afirmó ayer que todavía estaban negociando con las autoridades si podrían moverse libremente por la zona. Powell admitió que el número de infectados en la provincia está disminuyendo. "Todavía hay nuevos casos, pero por lo que vemos el número está bajando", dijo. Pekín no ha proporcionado todavía, aunque se ha comprometido a ello, datos por provincia actualizados diariamente.

Los científicos de la OMS estudiarán si el virus que causa la neumonía (con casi toda seguridad de la familia de los coronavirus, aunque los laboratorios que trabajan en su aislamiento todavía no han completado su identificación) ha pasado a los seres humanos desde algún animal (tanto de granja como salvaje).

Preguntado ayer el ministro de Sanidad chino sobre por qué no habían informado antes del brote, se limitó a responder que "habían seguido las leyes chinas". Pekín considera material sensible todo lo que pueda poner en peligro la estabilidad del país y generar alarma social.

Por su parte, la OMS considera que aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia. También la directora del centro del control de enfermedades (CDC) de EE UU, Julie Gerberding, afirmó ayer que la enfermedad podría estar fuera de control y "por delante de los científicos".

El recuento de casos y fallecimientos de la OMS de ayer indica que la enfermedad continúa su expansión ( de 2.223 casos del miércoles a los 2.270 de ayer con un fallecido más). El listado incluye un nuevo país, Brasil. En cambio, ha eliminado el caso español. Ello puede deberse a que las pruebas que se le han practicado al paciente para determinar si padece neumonía asiática han dado negativo, según el consejero de Sanidad vasco, Gabriel Inclán. En cualquier caso, Inclán subrayó que "el hecho de que se desconozca la causa exacta de la enfermedad del joven", unido a que "padece un mal respiratorio y ha estado en los últimos diez días en la zona de riesgo" es lo que da "el caso como probable", informa Yolanda Montero.

Desinfección de un avión tailandés en el aeropuerto de Bangkok.
Desinfección de un avión tailandés en el aeropuerto de Bangkok.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_