_
_
_
_

Salaburu cree un "mito" que la universidad vasca sea "una fábrica de parados"

El catedrático de Filología Vasca y ex rector de la Universidad del País Vasco (UPV) Pello Salaburu calificó ayer de "mito" la idea de que la universidad vasca es "una fábrica de parados". Para desbaratar este tópico, Salaburu recurrió a los datos que muestran que los universitarios encuentran trabajo en mayor proporción (un 67% de los titulados está trabajando), con mayor antelación (23 meses de media después de terminar la carrera) y con mejor retribución (un 60% superior) que los de formación secundaria.

Esta afirmación, con su correspondiente apoyo estadístico, es una de las conclusiones del libro Unibertsitatea eta euskal gizartea gaur (Pamiela), escrito por Salaburu y por el catedrático de Fisiología de la UPV Juan Ignacio Pérez.

Arropados en su presentación por las consejeras de Educación, Anjeles Iztueta, y Cultura, Miren Azkarate, -no acudió, sin embargo, ningún miembro del actual equipo rectoral-, los autores de la obra, prologada por Pedro Miguel Etxenike, la definieron como una combinación de dos reflexiones, una basada en una profusa recopilación de datos sobre la universidad en el País Vasco y en el exterior y otra en un análisis sobre lo que la universidad significa para la sociedad y el futuro de esta institución en Euskadi y Navarra.

Los autores concluyen que la sociedad vasca no confía en su universidad ni se da cuenta de su importancia, habida cuenta de la escasa inversión que se efectúa en la educación superior. Salaburu y Pérez aseguran en el libro que Euskadi está "a la cola de Europa" en gasto universitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_