_
_
_
_

Duisenberg dice que la eurozona no crecerá más del 1% y mantiene los tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, afirmó ayer que, aunque resulta difícil establecer previsiones de crecimiento en la zona euro debido a la guerra en Irak, en ningún caso el nivel será superior al 1 %. Duisenberg que presidió la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se reunió en Roma optó por mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,50%.

Esta decisión, según dijo el presidente del BCE a la prensa, se debe a la intención de "mantener la calma y dar una imagen de estabilidad porque es la mejor contribución a la confianza de los inversores, mercados y consumidores". El actual conflicto bélico en Irak contribuye a la imposibilidad de establecer un claro escenario para la evolución de la economía a medio plazo en la zona euro, como Duisenberg se encargó ayer de repetir varias veces.

De momento, el BCE ha constatado que la guerra no ha alterado el funcionamiento del sistema financiero, aunque está vigilante para, en caso necesario, inyectar liquidez suficiente para el correcto desarrollo de los mercados.

En su análisis de todas las variantes macroeconómicas, el Consejo confirmó que el crecimiento económico en el comienzo de 2003 en la zona euro ha sido más bien débil, lo que hace prever un aumento modesto a final de año, gracias a que en el segundo semestre se producirá una recuperación.

Duisenberg reclamó la moderación salarial y sobre la política fiscal, el Pacto de Estabilidad proporciona un marco "flexible y robusto" sin socavar el principio de la disciplina presupuestaria. En esta línea, Duisenberg pidió a las autoridades nacionales que avancen en las reformas de mercados, finanzas públicas y sector laboral para expandir la productividad y flexibilizar la economía, de modo que la zona euro sea más resistente a posibles crisis exteriores.

El presidente del BCE dijo estar contento por la previsión positiva que el de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, ha hecho de su economía, pero al tiempo se mostró preocupado porque la guerra con Irak dispare el déficit en ese país, ya que sería un daño no sólo para esa población, sino también para los europeos.

Relevo

El presidente del BCE reiteró ayer que la fecha para que abandone su cargo es el 9 de julio, sin que por el momento se plantee otra hipótesis más allá que la de facilitar la transición al frente de ese organismo. Así, en la reunión de ayer no se habló de su prevista sucesión, ya que el candidato, el francés Jean-Claude Trichet, está pendiente de sentencia judicial. La hipótesis de prolongar unos meses su mandato para facilitar la solución del caso de Trichet no fue bien considerada por Duisenberg en su comparecencia ante la prensa.

Win Duisenberg (derecha) conversa con el gobernador del Banco de Holanda, Nout Welling, durante la reunión de ayer en Roma.
Win Duisenberg (derecha) conversa con el gobernador del Banco de Holanda, Nout Welling, durante la reunión de ayer en Roma.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_