_
_
_
_

La Unia clausura en Sevilla tres jornadas de análisis sobre la inmigración en los medios de comunicación

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, cerró ayer las Jornadas sobre Migraciones y Medios de Comunicación organizadas a lo largo de tres tardes por la Universidad Internacional de Andalucía en la Cartuja de Sevilla y en el pabellón de Marruecos.

Este foro buscaba profundizar en el análisis del fenómeno de la migración -desde sus orígenes a sus razones o en algunos casos sus posibles causas, como la globalización económica-, desmenuzar el tratamiento que el fenómeno recibe en los medios de comunicación y, el más peliagudo y a la vez ambicioso de todos los puntos, elaborar una serie de recomendaciones éticas para el tratamiento noticiosos de las migraciones.

El director del semanario Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, pronunció el pasado martes una conferencia multitudinaria en la que pidió que se valorara en su justa medida la aportación de los inmigrantes al tiempo que subrayaba que la "globalización liberal" había acelerado este proceso que, además, "saquea a muchos países pobres de sus mejores talentos, justo los que ha costado mucho dinero producir", dijo en referencia a otras migraciones menos públicas que las dramáticas a través del Estrecho, como son las de los informáticos u otro tipo de profesionales muy demandados en algunas sociedades desarrolladas.

Ramonet insistió en la necesidad de eliminar la visión exclusivamente economicista de la inmigración que en ocasiones se tiene en Europa y abundó en el problema político que subyace tras muchas de estas migraciones. "La gente no se va de su país sólo porque tiene hambre, es que vivir en muchos países es un verdadero infierno". El periodista acompañó sus palabras de abundantes datos, entre los que destacaba el que la mayoría de los habitantes del planeta vive con menos de un euro al día, mientras que las vacas europeas reciben dos. "Es triste, pero es mejor ser vaca en Europa que ser humano en muchos lugares de África".

Bajo la dirección de José A. Navarro Moreno, por las jornadas han pasado desde el presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, el propio Ramonet, el fiscal de Lanzarote, Miguel Pallarés, inmigrantes que ofrecen sus testimonios y análisis, como Rachid Nini, o periodistas como Paco Lobatón, Belén Torres, Santiago Sánchez Traver o Juan José Téllez.

Uno de los puntos más interesantes de las jornadas fue el intento de abordar y reflexionar sobre las fuentes de información a las que acuden los distintos medios para informar sobre todo lo relativo a la inmigración. La búsqueda y el uso contrastado de otras fuentes a la hora de hablar o escribir sobre inmigración es una exigencia que, a juicio de los organizadores y muchos de los participantes, los medios de comunicación deben ofrecer a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_