La OTAN, dispuesta a asumir la misión en Afganistán
La OTAN anunció ayer por primera vez públicamente su disponibilidad a asumir la misión internacional de paz en Afganistán, algo que la inmensa mayoría de los países socios desea, pero que para Francia suscita reservas. "Oficialmente el debate ha empezado", dijo una fuente al informar de que se han dado instrucciones a los expertos militares para que exploren opciones sobre cómo optimizar la función en esa nación de la discutida organización de defensa occidental.
"Todos los aliados están interesados en maximizar la contribución que ya hace la organización", indicó la fuente al subrayar "todos" en alusión a las dudas planteadas por Francia sobre la conveniencia de que la Alianza Atlántica desempeñe una función fuera de su área geoestratégica y que releve en el mando a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), desplegada desde diciembre de 2001 tras la caída del régimen talibán. El Consejo Atlántico, el máximo órgano político de decisión, pidió ayer al Comité Militar que explore opciones.
La misión, que cuenta con 5.000 soldados y se centra en la protección de Kabul, es dirigida durante periodos de seis meses por distintos países. Primero fue el Reino Unido; luego, Turquía, y ahora, Alemania y Holanda. El mandato germano-holandés, que concluye en junio, cuenta con el acceso a los medios logísticos y de comunicación de los aliados, lo que se intrepretó en su día como un primer paso hacia la plena colaboración de los atlánticos.
Canadá, que se responsabilizará de las operaciones, ha dejado entrever la preferencia de que sea la OTAN quien lo haga. Francia ha sugerido que España e Italia releven a los canadienses. El secretario general, George Robertson, quiere retirarse en diciembre al menos con dos logros: el ingreso de siete nuevos países y la participación en una misión fuera de sus límites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































