Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Correo rivaliza con Planeta por la compra del 30% de Antena 3

La editora de 'Abc' ofrece más de 420 millones por la participación

El grupo Correo-Prensa Española entra en la puja por Antena 3 y Onda Cero plantando cara a Planeta, la candidatura mejor situada para comprar la cadena de televisión. La editora de Abc presentó el pasado lunes una propuesta para la compra del 30%. Aunque Correo no ha revelado el precio que está dispuesto a pagar, su oferta supera el rango de precios de Telefónica, que tasó ese paquete en 420 millones de euros.

Los planes de Telefónica para recomponer el accionariado de Antena 3 han chocado con las reticencias de algunos de sus socios en la cadena. Bertelsmann, que controla casi el 18% a través de RTL, ha cuestionado la pretensión del presidente de Telefónica, César Alierta, de repartir el 30% de Antena 3 entre los accionistas de la operadora.

Los abogados del grupo alemán, según fuentes de Telefónica, examinan con lupa la oportunidad de tal operación. Bertelsmann considera que como socio de la cadena tiene un derecho preferente para adquirir cualquier paquete que salga a la venta. De hecho, el gigante alemán maneja la posibilidad de incrementar su participación y hacerse con el control de aproximadamente el 25% del capital.

Telefónica, que la próxima semana celebrará su junta general de accionistas, mantiene su intención de sacar a Bolsa Antena 3 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) antes del 29 de noviembre de este año. Esta decisión dará a los accionistas de Telefónica la oportunidad de vender los títulos que recibirán como pago en especies. Antena 3 cerró el ejercicio pasado con pérdidas de 30 millones de euros.

Correo-Prensa Española no es el único grupo que opta a entrar en Antena 3, aunque por el momento es el primero en hacer pública su oferta económica. El grupo que gestiona José María Bergareche está dispuesto a pagar una cantidad superior "al rango de precios de Telefónica". La operadora tasó a mediados de marzo Antena 3 al situar el valor en libros del 30% en 420 millones de euros, lo que supone valorar la compañía en 1.400 millones de euros.

La entrada de Correo en Antena 3 implicaría su automática salida de Tele 5, donde mantiene el control del 13%. La legislación española prohíbe a un mismo accionista estar presente en dos cadenas de televisión. Correo vendió a finales del año pasado un 12% de las acciones de Tele 5 (hasta entonces poseía el 25%) a Mediaset, el gigante mediático controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Ingresó 276 millones de euros.

También Planeta ha mostrado su interés por comprar un paquete significativo de Antena 3. Desde hace meses, la operadora mantiene negociaciones con el grupo que preside José Manuel Lara, aunque ninguna de las partes ha hecho públicas sus posiciones.

A la puja se ha sumado Recoletos, editor del periódico deportivo Marca y el económico Expansión. El presidente del grupo, Jaime Castellanos, ha comunicado oficialmente al presidente de Telefónica su disposición a participar en el reparto de Admira (gestora de Antena 3 y Onda Cero). Recoletos cuenta con una tesorería superior a los 320 millones de euros tras la venta de su participación en el diario El Mundo al grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera.

Malestar

Directivos del grupo Correo han expresado su malestar por la forma en que el grupo editor catalán y Telefónica están llevando a cabo las conversaciones. "Tanto el grupo Correo-Prensa Española como Recoletos se han mostrado negativamente sorprendidos por la forma en la que Telefónica está llevando a cabo las negociaciones en beneficio de un comprador determinado que, en este caso, es el Grupo Planeta", se lamentaba ayer el diario Abc.

Desde Correo se afirma que su oferta podría formar un mismo paquete con la de Recoletos. El grupo vasco tiene especial interés en hacerse con el control de Onda Cero, que le permitiría completar su multimedia, mientras que la entidad que preside Jaime Castellanos asegura que no se ha planteado una oferta conjunta ni ha barajado precios.

Planeta eludió ayer hacer comentarios, aunque fuentes próximas al grupo editor catalán estiman que tanto desde Correo como desde Recoletos se pretende obstaculizar el rumbo de sus negociaciones.

Todos coinciden en que en última instancia será el Gobierno el que incline la balanza de un lado o de otro. Hoy por hoy, la candidatura de Planeta es la mejor vista en Moncloa. Los intentos de aproximación de Correo han resultado, hasta el momento, fallidos.

Correo (a través de Prensa Española) y Recoletos (en compañía de El Mundo) fueron adjudicatarios en 2000 de sendos canales de televisión digital terrestre. En aquel concurso, Planeta (que iba acompañado de La Vanguardia), quedó fuera de juego. El Gobierno podría ahora compensarle dando luz verde a su opción de compra de Antena 3. Para obtener los recursos económicos necesarios que le permitan afrontar la compra, Lara ha puesto en venta varios inmuebles en Madrid y Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2003