_
_
_
_

Una comisión de expertos pide un golpe de timón en los planes de Internet

Tomàs Delclós

El fracaso del plan gubernamental InfoXXI para impulsar la sociedad de la información en España provocó que el propio ministerio de Ciencia y Tecnología encargara a una comisión independiente de expertos unas recomendaciones para lanzar un nuevo plan a finales de año. Ayer se presentó el documento en el que se pide literalmente "un golpe de timón"

En un acto con el ministro Josep Piqué, el presidente de la comisión, Juan Soto, presidente de honor de Hewlett Packard España, expuso las principales conclusiones. Soto destacó que el documento no se dedica tanto a aconsejar acciones concretas sino que se centra en cómo deben hacerse "para que las cosas pasen de verdad". El Plan InfoXXI no ha cumplido sus objetivos ni se ha aplicado en su totalidad. Para evitar repetir el error, la comisión pide un plan con "objetivos mesurables y concretos, responsables claros y sincronización de las administraciones".

No repetir errores

Según el texto, el presidente del Gobierno debería liderar el proyecto; Ciencia y Tecnología, responsabilizarse de su impulso; y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos hacer el seguimiento. Un órgano técnico en el que esté el citado ministerio y el de Administraciones Públicas debería impulsar la estandarización de herramientas para la administración electrónica y coordinar administraciones y sectores. Para la gestión "empresarial" del futuro plan, el documento sugiere la entidad Red.es. Paralelamente, un grupo de expertos haría un seguimiento externo y crítico del plan.

Soto insistió en crear una marca fuerte que identifique un proyecto con efectos multiplicadores como los tuvo el plan Renove o el de Barcelona 92, y una buena política de comunicación. La comisión plantea la necesidad de un Plan Nacional donde las administraciones intercambien experiencias y no dupliquen esfuerzos y en el que se sientan implicados desde partidos a sindicatos y patronales.

Como objetivos prioritarios se fijan: iniciativas de formación para motivar el uso de las tecnologías, reforzar la apuesta por la Administración electrónica, abrir la legislación para equiparar el mundo de Internet al físico, acelerar el acceso ciudadano a equipos conectados a la Red, impulsar la integración de las nuevas tecnologías en las empresas y contribuir a la integración social. El documento propone rebautizar el ministerio con el kilométrico nombre de Ciencia y Tecnología y para la Sociedad de la Información.

Piqué agradeció el trabajo de la comisión y de los 4.000 ciudadanos participantes en el debate abierto en la Red. Aunque defendió logros parciales de InfoXXI, admitió que no se podían volver a cometer errores como el del programa Internet para Todos. La Asociación de Internautas criticó ayer en un comunicado que el informe no aborda temas claves que preocupan a los internautas como la universalidad, calidad y coste del servicio de conexión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_