_
_
_
_
_

Universidades e institutos tecnológicos diseñan un plan estratégico de cooperación en I+D+i

Los equipos rectorales hacen un balance del primer año de funcionamiento de la Red Ruvit

El establecimiento de "un plan estratégico de cooperación" entre las cinco universidades públicas y la Red de Institutos Tecnológicos (Redit) es uno de los trabajos "prioritarios" y de "máxima urgencia" que se ha propuesto la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (Ruvit) en su plan de actuaciones para 2003. "El objetivo", según adelantaron ayer los equipos rectorales en la presentación del balance del primer año de funcionamiento de la asociación, "es facilitar la realización de actividades conjuntas en investigación y desarrollo entre las dos redes, en áreas estratégicas, para potenciar la innovación y la competitividad del tejido industrial valenciano".

"Con esta finalidad se ha constituido una Comisión Mixta Redit-Ruvit y se ha puesto en marcha el diseño de un plan estratégico de cooperación", concretó el vicerrector de la Politécnica y hasta ayer presidente de la red universitaria, Vicente Hernández, en una conferencia de prensa conjunta de las cinco universidades celebrada en la Politécnica de Valencia, donde se pasó el testigo de la presidencia rotativa a la Universitat de València y se presentaron los primeros resultados. Hernández -que ha presidido la asociación nacida en diciembre de 2001- destacó entre el balance de actividades realizadas a lo largo del año pasado, "el establecimiento de una relación inmediata y especial con la Red Redit de Institutos Tecnológicos, con el fin de disipar recelos y las reticencias que han impedido hasta ahora una relación de colaboración generalizada y continuada entre los grupos de investigación".

"En consecuencia, en enero de 2002", precisó, "se produjo la primera reunión entre ambas redes, auspiciada por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat, cuyo primer fruto fue la constitución de una comisión de trabajo conjunta". Los resultados, aunque incipientes, han permitido "la presentación conjunta de ambas redes ante el programa europeo Innovation & Smes", creado para "detectar las necesidades reales de las pymes" y "fomentar la integración de los investigadores en las Redes de Excelencia del VI Programa Marco".

Pese a estos avances y a "la constitución de una Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología", el camino para consolidar la articulación de un plan estratégico entre ambas redes, es complejo, según reconoció el vicerrector adjunto de la Jaume I, Agustín Escardino [que fue pionero en la constitución del único Instituto Universitario Mixto nacido en coordinación con la Asociación de Industrias Cerámicas]. Escardino confirmó "el tira y afloja existente en el seno de la Administración pública", debido, fundamentalmente, a las reticencias de un sector del Impiva hacia la futura estructura de redes que gestionaría la Agencia. Al respecto, el rector de la Universitat, Francisco Tomás, subrayó "la conveniencia de que ambas redes estén unidas, porque representan entre el 70% y el 75% del Sistema Valenciano de I+D+i". En ese sentido, el rector Justo Nieto hizo hincapié en "las sinergias" que se han generado entre las universidades y acentuó la necesidad de definir un "menú propio" en el ámbito de la I+D+i para aportar una visión estratégica que beneficie al tejido productivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_