La UPV diseña un nuevo programa para mejorar la gestión del profesorado
La Plantilla de Referencia permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos docentes
La Universidad del País Vasco (UPV) cuenta con 3.700 profesores distribuidos en 106 departamentos de cinco grandes áreas de conocimiento, que imparten alrededor de 9.000 materias entre disciplinas optativas, troncales y obligatorias, de primer, segundo y tercer ciclo, y que se plasman en 106 titulaciones. Estos números describen la compleja realidad del campo sobre el que se cimentan los dos pilares básicos de la institución: la docencia y la investigación. De su correcta administración depende el grado de aprovechamiento de los recursos docentes y el equilibrio en su distribución entre los diferentes centros y, por tanto, la calidad de la oferta educativa. No es otro el objetivo del Modelo de Plantilla Docente de Referencia (MPDR), una nueva herramienta informática de gestión, ideada y desarrollada por la propia universidad.
A lo largo de año y medio, un grupo formado por el secretario general de la UPV, Aníbal Hernández, Julio Grafe, José Manuel Martínez Gerona y el director de Profesorado, Alfonso Davalillo ha trabajado, con la ayuda de la firma Cad Center, en el diseño de un programa que ofrecerá a los órganos de gobierno de la universidad una información basada en datos reales y objetivos para desarrollar la política de profesorado. "Supone un cambio de filosofía. Las decisiones sobre recursos docentes se van a poder tomar en función de parámetros establecidos y no de manera intuitiva o arbitraria", afirma Davalillo.
Hasta ahora, la definición de la plantilla del profesorado de la UPV se ha basado en el Módulo de Planificación de la Oferta Docente (MPOD). En él intervienen, por un lado, los centros y departamentos, que proponen y definen sus necesidades; y por otro, el Rectorado, que, en función de las propuestas recibidas y su análisis, sanciona la oferta. En este proceso se generan discrepancias, porque diferentes son los agentes y distintos sus intereses.
Lo que permite la Plantilla de Referencia, para cuya elaboración se han utilizado como soportes documentales las bases de datos de la UPV y el propio módulo de planificación, es el establecimiento de una oferta docente basada en el cruce de variables pautadas de impartición de asignaturas, de número de alumnos, de idioma elegido (castellano o euskera) y su asignación a distintos módulos de profesorado -grupos fijados con distintas categorías y cargas docentes-, en la que no intervienen ni los centros, ni los departamentos, ni el Rectorado.
Las principales virtudes del uso de este programa se pueden resumir en tres, según los promotores de esta idea: "equidad, racionalidad y prospectiva". La equidad se logra porque con la plantilla se marcan criterios normativos que permiten gestionar, en términos de igualdad, la política de profesorado entre todos los departamentos. La racionalidad se consigue porque se elaboran procedimientos que racionalizan la gestión del profesorado en la toma de decisiones. En cuanto a la prospectiva, el programa proyecta en el tiempo la plantilla del profesorado y facilita el diseño de procesos que mejoren el control y, en su caso, la modificación de las políticas de gestión con flexibilidad. Así, la Plantilla de Referencia se puede utilizar para presupuestar la implantación de nuevas titulaciones o para comparar departamentos.
El equipo rectoral no es el único que puede valerse de esta herramienta de gestión. También los centros y los departamentos podrán acceder, a través de la red y por medio de una clave, al programa para realizar consultas. La confianza de la UPV en el valor de este proyecto es total. La prueba es que se han dado los pasos para patentar el programa y exportarlo a otras universidades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.