_
_
_
_

Restricciones al movimiento de cerdos que sufren la enfermedad de Aujeszky

LLUÍS VISA,

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha anunciado que impondrá severas restricciones en el movimiento de ganado porcino a todas las explotaciones que no cumplan escrupulosamente las medidas establecidas para la erradicación del Aujeszky, una enfermedad de etiología vírica que tiene importantes consecuencias económicas para el sector porque limita las exportaciones en el mercado comunitario.

La Unión Europea pretende que todos sus Estados miembros estén libres de esta enfermedad para no verse obligada a cerrar fronteras. Además de las repercusiones comerciales, el Aujeszky tiene otros efectos negativos para las explotaciones afectadas porque provoca la reducción del número de lechones nacidos vivos, problemas en el proceso de reproducción y una mayor lentitud en el crecimiento de los animales. Esta enfermedad, que no afecta al consumo humano, está muy extendida en la cabaña de porcino de España, el segundo país europeo productor después de Alemania.

La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) reclamó la semana pasada más rigor a las administraciones central y autonómica a la hora de hacer cumplir la normativa que obliga a los porcicultores a vacunar los animales. Ya no se trata de vacunar o no vacunar, sino de hacerlo de forma correcta para obtener el efecto deseado. Según JARC, más de la mitad de las granjas de Cataluña tienen el 20% de animales portadores del virus y pueden propagarlo.

Vacunación masiva

Agricultura puso en marcha a mediados de enero nuevas medidas para intensificar la lucha, el control y la erradicación del Aujeszky mediante un programa de vacunación masiva de obligado cumplimiento para los ganaderos. Los técnicos aconsejan vacunar a los lechones a las 10 y 14 semanas de vida y realizar análisis a todos los animales antes de entrar en el matadero. Otra medida efectiva para acabar con la enfermedad es evitar la entrada en las granjas de reproductoras infectadas.

El departamento ha decidido retirar a diversas explotaciones las guías sanitarias imprescindibles para realizar el traslado de ganado y ha dado instrucciones a todas sus oficinas comarcales para que no autoricen el movimiento de los animales de las explotaciones que no dispongan de un veterinario responsable de la enfermedad, que no apliquen las vacunas y que tengan un elevado porcentaje de animales enfermos.

Esta medida se aplicará en dos fases. Entre hoy y el 30 deabril se retirará la documentación necesaria para el traslado de cerdos a todas las granjas con una prevalencia de la enfermedad superior al 50%, y del 1 al 31 de mayo, a las que tengan más del 20%. Para garantizar el funcionamiento del plan, Agricultura aumentará el control de las vacunaciones, los análisis serológicos, las reposiciones de las granjas y el transporte de ganado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_