Monteseirín urge a que San Fernando y El Monte cierren su proyecto de fusión antes del 25-M
El PP quiere que se apruebe ya la unión de las cajas, pendientes de renovar sus cargos este año
El proceso de fusión de las cajas sevillanas había quedado fuera de los focos en los últimos meses, pero la cercanía de las elecciones municipales y el cumplimiento del plazo (marzo) que se impusieron hace ocho meses El Monte y San Fernando para presentar el proyecto de unión a sus órganos de gobierno ha devuelto la cuestión a la actualidad. El alcalde de Sevilla y consejero de Caja San Fernando, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se mostró ayer convencido de que la unión "estará absolutamente resuelta políticamente antes de las elecciones" con la presentación del proyecto de fusión.
El alcalde de Sevilla aseguró que "en muy breves fechas" se presentará este proyecto, que incluirá los estatutos, el nombre comercial y el logotipo de la nueva caja, así como el calendario del proceso de fusión. "Todos los que forman parte del proceso, la Junta, las instituciones locales, los sindicatos y las estructuras de las cajas dejarán a un lado lo accesorio para conseguir lo fundamental, lograr cuanto antes la fusión", indicó Sánchez Monteseirín. El dirigente socialista admitió que la culminación del proceso llevará años por la "complejidad de la unión de dos entidades importantes".
Las direcciones de ambas entidades se han reunido varias veces en el último mes para cerrar el proyecto de fusión, ya que los presidentes de San Fernando, Alfredo Pérez Cano, y El Monte, José María Bueno Lidón, habían fijado para estas fechas su aprobación por los respectivos Consejos de Administración. Sin embargo, la falta de acuerdo laboral y, sobre todo, la adaptación a la Ley Financiera -que obliga a renovar los Consejos de Administración este año-, han llenado de dudas el proceso: Bueno Lidón y Pérez Cano no saben si es posible aprobar el proyecto de fusión en unos órganos de gobierno pendientes de ser renovados, algo que tiene que esclarecer la Consejería de Economía con una norma que desarrolla la adaptación a la nueva normativa estatal y autonómica.
El pasado viernes, sin embargo, en la comisión ejecutiva de San Fernando, Pérez Cano aseguró que presentará el proyecto de fusión en el Consejo de Administración de la entidad del próximo 11 de abril y culpó a El Monte de los retrasos, algo que la otra caja negó inmediatamente. En esa reunión, Sánchez Monteseirín, como consejero de San Fernando, amenazó con denunciar públicamente al que retrase la fusión.
Pérez Cano se mostró ayer más conciliador, tras el llamamiento a la calma que hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado sábado. El presidente de San Fernando afirmó que el proceso de fusión es "irreversible" porque existe "voluntad política y social" para que culmine en breve. Según explicó, el proyecto técnico concluirá en unos días y a partir de ese momento comenzará la tramitación legal de la fusión. "Una unión de dos entidades tan grandes no es nada fácil y sobre todo si se quiere hacer con el rigor, la seriedad y la prudencia que requiere para que sea un éxito", indicó Pérez Cano, quien añadió: "No creo que nadie vaya a poner chinas en el desarrollo de este proyecto. Estoy seguro de que el PP y el resto de partidos trabajarán en ese sentido".
Paralización
Los populares plantearon ayer varias iniciativas que persiguen subrayar "la gravísima paralización" de la fusión, a juicio del secretario regional del PP, Antonio Sanz. Ofrecieron "sin condiciones" su voto favorable a la unión si se convoca de modo "urgente" Asambleas en El Monte y San Fernando para aprobar el proyecto de fusión. Una iniciativa que quieren completar con sendos plenos en el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla. Sanz aseguró que en las nueve mesas técnicas celebradas en los últimos meses para cerrar el proyecto de fusión "no se ha hecho nada de nada", una situación que achacó a la "división interna" del PSOE y al "enfrentamiento" de Pérez Cano y Bueno Lidón. El dirigente popular no hizo mención a la renovación de cargos que exige la Ley Financiera, norma impulsada por el Gobierno central (PP).
Sánchez Monteseirín tachó la iniciativa popular de "oportunista", mientras que Willy Meyer (IU) consideró que no está legitimado para estos planteamientos mientras apoya que Cajasur escape del control de la comunidad autónoma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
- Fusiones empresariales
- Consejo administración
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Andalucía
- Banca
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Economía