Una unión inminente que ha encallado en un mar de leyes
El pacto que permitió la constitución de mayorías de gobierno en las cajas sevillanas, firmado por PSOE, CC OO e IU, tenía como objetivo acelerar la fusión de ambas entidades. Pero en los últimos meses, el proceso se ha complicado.
- Agosto 2002. Los presidentes de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, y El Monte, José María Bueno Lidón anuncian que presentarán el proyecto de fusión en marzo de 2003.
- Noviembre 2002. El Congreso de los Diputados aprueba la Ley Financiera, que limita al 50% el poder público en los órganos de gobierno de las cajas. En las cajas andaluzas este porcentaje llega al 65%.
- Diciembre 2002. El Parlamento aprueba una modificación de la Ley andaluza de Cajas, que ajusta la representación de los grupos para cumplir el límite del 50% público. Las cajas deben adaptar sus estatutos a la norma andaluza antes del 25 de mayo y a la Ley Financiera antes del 24 de junio. Después tendrán seis meses para renovar los órganos de gobierno. El portavoz del Grupo Socialista, José Caballos, mantuvo que eso retrasará la aprobación de la fusión hasta febrero de 2004.
- Marzo 2002. Ambas cajas se reúnen varias veces para cerrar el proyecto de fusión. Los sindicatos reprochan a Pérez Cano que bloquee las negociaciones del pacto laboral, imprescindible para aprobar el proyecto. San Fernando y El Monte reconocen que la adaptación normativa pone en duda que el proyecto pueda aprobarse ahora.
- Abril 2002. Las cajas esperan que la Consejería de Economía apruebe un reglamento que detalle cómo hacer la adaptación y si hay alguna excepción para las entidades en proceso de fusión. Economía lo presentará en los "próximos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.