Los hombres se mueven más que las mujeres
Los hombres se mueven más que las mujeres, pero cada vez menos. En lo que sí muestran un comportamiento diferente es en el uso del medio de transporte. El 44,8% de los varones utiliza el transporte privado; las mujeres sólo lo hacen en un 28%. Los hombres optan por el transporte público en un 21,5% de los casos; las mujeres, en un 29,3%. El movimiento decrece con la edad. Si se considera 1 la media de los movimientos, se observa que las personas comprendidas en la franja de edad entre 4 y 15 años realizan 1,11 movimientos; de los 16 a los 25, 1,16 movimientos; a partir de ahí empieza el declive. Las personas comprendidas entre los 26 y los 35 años hacen 1,10 y la franja siguiente (de 36 a 45 años), 1,08; entre los 46 y los 55, 0,96; y 0,84 hasta los 65 años. Por encima de esa edad se quedan en 0,68. Quienes más se desplazan son las personas con empleo y los estudiantes. Quienes menos, los jubilados y pensionistas, que son, si embargo, quienes más usan el transporte público (56%). Le sigue el grupo de quienes realizan tareas en el hogar (55,6%) y los estudiantes (52,4%).
Los responsables de la Autoridad del Transporte Metropolitano asumen los datos, pero creen que la encuesta de 2006, la primera en la que se registrará de pleno el uso del billete único, mostrará resultados muy diferentes. Si no es así, habría que tomar medidas. Un dato que resaltan es de dónde procede el usuario del transporte público tras la ampliación del billete único: el 88% ya lo utilizaba, el 5,7%, en cambio, usaba el vehículo privado y el 6,3% era peatón que se ha pasado al metro, al autobús o a las dos cosas por el mismo precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.