_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La misión diplomática del Gobierno

Palacio advierte de que la entrada de Turquía en Irak obligaría a revisar la defensa de la OTAN

La ministra de Asuntos Exteriores visita Ankara

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, advirtió ayer de que una entrada de tropas turcas en Irak obligaría a revisar los planes de defensa de la OTAN. Palacio hizo estas declaraciones antes de entrevistarse con su colega turco, Abdulá Gul, durante una breve visita a la capital turca, en el curso de la cual fue recibida también por el primer ministro turco. Gul aseguró a Palacio que su país no tiene aspiraciones sobre Irak y sólo quiere asegurar sus fronteras.

Más información
El 91% de los españoles rechaza la intervención militar en Irak, según el CIS

La visita de Palacio a Ankara estaba prevista desde hacía tiempo, pero ahora cobró interés especial por la guerra y el compromiso español de ayuda humanitaria. Preguntada por la posibilidad de que efectivos militares turcos hubieran penetrado en Irak, Palacio dijo que "este asunto ya está aclarado", porque el Gobierno turco asegura que no han entrado. "Para España sería una situación muy difícil", señaló la ministra, quien recordó: "Hemos participado en el marco de la OTAN en un plan de contingencia en previsión de una defensa de Turquía respecto de Irak". Según Palacio, eso "habría que revisarlo" si las tropas turcas entraran en Irak.

El Gobierno ha puesto a disposición de la OTAN seis cazabombarderos F-18, un avión cisterna Hércules C-130 y un helicóptero de rescate, que serán desplegados en una base del norte de Turquía, a 300 kilómetros de la frontera.

Si aún quedaban dudas, Gul las despejó en el encuentro con Palacio. El ministro reiteró que Turquía no tiene aspiraciones sobre Irak y sólo pretende asegurar sus fronteras ante una llegada masiva de refugiados. Los dos ministros analizaron la situación y el programa de ayuda humanitaria previsto por España para los países vecinos de Irak (Turquía, Siria, Jordania e Irán), a cada uno de los cuales donará cinco millones de euros con el fin de poder hacer frente a una situación de emergencia derivada de la invasión de Irak por las tropas de Estados Unidos y el Reino Unido. En conferencia de prensa, Gul reiteró que uno de los principios políticos de Turquía es el respeto a la integridad territorial de Irak y el de que las riquezas naturales iraquíes pertenecen en exclusiva al pueblo iraquí.

Palacio, por su parte, explicó el compromiso del Gobierno español con la ayuda humanitaria y la necesidad de enfrentarse ya a las eventualidades que puedan surgir, sin esperar a que se presenten. Preguntada por las víctimas civiles iraquíes que se están registrando en la guerra, Palacio advirtió de que "cualquier conflicto armado es una tragedia", y expresó su pesar por las víctimas civiles, pero también por los soldados muertos, heridos o desaparecidos y sus familias. Palacio subrayó que el responsable de todo ello no es otro que Sadam Husein.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra dijo también que habló de la necesidad de impulsar el plan de paz en Oriente Próximo y del proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, lo que apoya España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_