Zapatero pide la "compasión" de Aznar con las víctimas en Irak
El mismo empeño y dedicación que hubo para preparar la guerra debe ahora utilizarse para pararla. Esta es la petición que ayer hizo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente del Gobierno, José María Aznar, y a los mandatarios norteamericano y británico, George Bush y Tony Blair. "Pido a los que han llevado a esta guerra absurda e inmoral que tengan compasión de todas las víctimas, y, sobre todo, de las mujeres y de los niños que están sufriendo principalmente sus horrores".
El líder socialista hizo estas consideraciones en la sede de su partido en la entrega anual de los premios Rosa Manzano a mujeres que han sobresalido por su trabajo en diversos campos. Zapatero puso ayer el énfasis en la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue pronto porque en algunas zonas de Irak los problemas de salud y de alimentación empiezan a ser muy graves.
Las críticas a Aznar se sucedieron invariablemente al no encontrar en él un sólo gesto que sirva para reconciliarle con la sociedad española", aseguró.
Los socialistas salieron muy disgustados de la sesión parlamentaria del miércoles, en la que recibieron muy duras críticas del presidente del Gobierno, más en el orden interno que por la oposición a la guerra.
"Escuela de democracia"
Pero anoche, Zapatero no dedicó una sola palabra a las acusaciones que le formula el PP de instigar, aunque sea indirectamente, los desórdenes y los ataques al PP y a sus actos. El líder socialista continuó ayer hablando de la guerra y de sus consecuencias. "Nadie va a creer a estos dirigentes del siglo XXI que dicen que han ido a la guerra en nombre de la democracia; la guerra no puede ser nunca escuela de democracia; nunca les vamos a creer", remachó. El rechazo a la guerra de la inmensa mayoría de los ciudadanos es lo que hace que Zapatero repita una y otra vez a Aznar que "rectifique".
Los datos del CIS sobre el rechazo a la guerra del 91% de los españoles hizo que el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, exclamara su "orgullo por la actitud del pueblo español". El líder socialista, en la sede de su partido, se comprometió ante la responsable federal de Igualdad, Micaela Navarro, a elaborar una ley integral contra la violencia de las mujeres cuando gane las elecciones.
Las premiadas en esta edición de premios socialistas fueron Esther Cabezudo, concejala de Portugalete; Manuela de Madrid, ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, y Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la Mujer en 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.