_
_
_
_

La UE amenaza a Turquía con frenar su ingreso si entra en Irak

Europa mantiene sus discrepancias sobre el conflicto en el Golfo

Carlos Yárnoz

La grave división que sufre Europa a raíz de la guerra contra Irak sigue originando fricciones a diario. Pero hay una cuestión en la que sí hay unanimidad. Las tres instituciones europeas (el Consejo, la Eurocámara y la Comisión) insistieron ayer en la necesidad de preservar a toda costa la integridad territorial de Irak y lanzaron serias advertencias a Turquía para que su Ejército no penetre en la zona norte iraquí porque, de lo contrario, verá frenado y entorpecido su camino hacia la integración en la UE.

Las unánimes advertencias europeas se han producido sólo un día después de que el general turco Hilmi Ozkok declarara que "las Fuerzas Armadas turcas podrían tomar la decisión de enviar tropas al norte de Irak". "La integridad de Irak debe ser respetada, también por Turquía", afirmó ayer en el Parlamento Europeo Costas Simitis, presidente de turno de la UE. "Esperamos que Turquía resista la tentación de cruzar la frontera", dijo después el presidente de la Eurocámara, Pat Cox.

El presidente de la Comisión, Romano Prodi, pidió "que las fronteras no sean violadas". "Una actitud diferente complicará nuestra relación con Turquía", añadió. Puesto que la UE no dispone de un ejército propio, explicó después, la reacción de la Unión sería "sólo política".

Esa posible reacción la concretó el comisario de la Ampliación, el alemán Gunter Verheugen. Recordó que Turquía sigue teniendo "déficit" para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE, pero, sobre todo, lanzó una advertencia a los militares de ese país: cualquier pretensión de entrar en Irak será "inconveniente" y afectará a las relaciones con la UE. Verheugen recordó, en referencia al excesivo peso de los militares en Turquía, que en la UE "el Gobierno y el Parlamento controlan a las fuerzas armadas, y no al revés".

A finales del año que viene, la Comisión determinará si Turquía inicia o no en 2005 las negociaciones de adhesión a la UE. Para el actual Gobierno turco, ése es uno de sus principales objetivos, pero no lo logrará si el informe previo del Ejecutivo comunitario asegura que Ankara no cumple los requisitos democráticos. Los avisos europeos a Turquía se produjeron en el mismo día en que la Comisión Europea decidió elevar a 1.050 millones de euros, casi el doble que lo previsto, las ayudas que recibirá Ankara en el periodo 2004-2006 para su preadhesión.

En lo que respecta a Turquía, hay unanimidad, pero las discrepancias sobre la guerra siguen patentes. Los grupos parlamentarios europeos presentaron ayer hasta seis proyectos diferentes para una resolución que hoy será votada. Socialistas, verdes y liberales redactaron una conjunta en la que recuerdan que el conflicto no cuenta con la legitimidad de la ONU. En el texto hay otra advertencia para Ankara: "Si Turquía interfiere militarmente en el norte de Irak, no puede haber recurso a la cláusula de asistencia mutua de la OTAN".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_