Paracaidistas sobre el Kurdistán
La operación pretende también impedir una masiva presencia militar turca en Kurdistán
El rugir de los aviones se dejó sentir durante todo el día, incluso pasada ya la medianoche, al norte de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Y era ya madrugada en la estratégica región fronteriza con Turquía cuando se confirmaba el destino de ese estruendoso movimiento militar: un aeropuerto que paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada, con base en Italia, tomaron sin encontrar al parecer mayor resistencia. Se trataba de la primera presencia significativa de tropas estadounidenses en el frente norte, paralizado hasta ahora por la negativa turca a que su territorio sirviera de base para la invasión.
Tras destacar que la coordinación entre Turquía y la coalición encabezada por Estados Unidos contribuirá a dar mayor estabilidad a la zona, el portavoz de la oposición afirmó que la aviación estadounidense proseguía ayer sus bombardeos sobre Mosul y Kirkuk. "No sé cuántos soldados de EE UU hay desplegados ahora mismo aquí", replicó a los periodistas, "pero les aseguro que el frente norte está siendo activado". La posterior toma del aeropuerto constituyó horas después la mejor prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.