CiU proclama que sigue junto a "millones de personas" que piden el fin de la guerra
Coalición Canaria recuerda al presidente que está en minoría en la comunidad internacional
La legalidad internacional ha quedado maltrecha con esta guerra, y ahora sólo cabe trabajar porque Naciones Unidas recupere el protagonismo y no quede reducida a una agencia humanitaria. Ésta fue la petición que ayer hizo el portavoz de Covergència y Unió (CiU), Xavier Trias, y, para que no quepan dudas, señaló dónde está la fuerza política que representa: "Estamos con los cientos de miles de personas que en España, día a día, junto con otros millones de personas en el mundo entero, manifiestan su rechazo a este conflicto y piden que se detenga cuanto antes".
Pero a estas alturas, tras una semana de guerra, para el portavoz de CiU hay que aferrarse a los postulados de la Unión Europea que se ha comprometido a mantener la integridad territorial, la estabilidad política, el desarme pleno de Irak y el respeto a los derechos humanos del pueblo iraquí. "Esos planteamientos encajarían muy mal con una administración militar extranjera y con la supresión de los derechos de las minorías", señaló. Siempre desde una perspectiva realista de que lo se puede hacer ya que la guerra está en marcha, el portavoz nacionalista pidió al presidente que la flotilla enviada a la guerra se integre en una misión de la Unión Europea. "O en su defecto, que se ponga a disposición de los organismos correspondientes de las Naciones Unidas". De esta manera quedaría mucho más clara, y con mayor seguridad jurídica, la naturaleza de la misión española. Todas estas iniciativas de realce y protagonismo de la UE y de Naciones Unidas tienen como fondo la discrepancia de CiU de que Estados Unidos dirija el mundo. "No aceptamos que los Estados Unidos, por mucha superpotencia que sean, puedan actuar en solitario".
Para el Grupo Catalán hay otro aspecto que no se puede olvidar en esta crisis: Oriente Próximo. "Es urgente, muy urgente, dar a los palestinos, y a toda la población de esa parte del mundo, unas verdaderas expectativas de futuro, en las que se vislumbre con plena nitidez un Estado Palestino independiente y viable junto a un Estado de Israel con fronteras seguras".
El portavoz nacionalista señaló que España siempre ha puesto un gran empeño en impulsar una solución al conflicto de Oriente Próximo. "Pero se acerca la hora de la verdad para los Estados Unidos y debe cumplir sus compromisos", recordó Trias. Para este portavoz, a pesar de su interés en mirar hacia delante, las cuestiones de fondo se mantienen respecto a la actuación del Gobierno. "No estamos de acuerdo con las decisiones que ha tomado, ni el fondo ni en la forma".
Trias, como hicieron otros portavoces de la oposición, condenó la agresión sufrida el día anterior por el dirigente del PP de Cataluña Alberto Fernández Díaz.
La llamada a la moderación dentro de la Cámara y en el comportamiento habitual de los grupos políticos españoles fue realizada con mucho énfasis por el portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio. Este portavoz situó en el origen de la crispación política al rechazo mayoritario en la Cámara a esta guerra y a la intervención de España. "Mi grupo quiere condenar con toda claridad el comportamiento de las minorías violentas", señaló Mauricio. "Este es un momento sombrío y negro para la humanidad pero no todo está perdido", dijo este portavoz para quien la esperanza está en volver a las instituciones internacionales, a la Unión Europea y a Naciones Unidas. Las reiteradas manifestaciones del Gobierno respecto al abultado número de países que apoyan esta intervención le indujeron a Mauricio a precisar que "son muchos más los países que están en contra". "Cuando se está en minoría no se puede decir que se tiene la tazón", argumentó Mauricio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- VII Legislatura España
- Sesiones control Gobierno
- Operación Libertad Iraquí
- Centro Canario
- Guerra Golfo
- Misiones internacionales
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Ejército español
- CiU
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- España
- Relaciones exteriores