_
_
_
_
_

Caltagirone mejora de 25 a 27 euros la oferta hostil sobre Metrovacesa

El grupo italiano ofrece hasta 1.771 millones por la inmobiliaria

Cristina Galindo

El consorcio liderado por el grupo italiano Caltagirone ha puesto sobre la mesa otros 131 millones de euros para intentar sacar adelante la oferta hostil lanzada en enero para tomar el control de Metrovacesa. Las sociedades Quarta y Astrim han elevado un 8%, de 25 a 27 euros, el precio que están dispuestas a pagar por cada acción de la segunda inmobiliaria española, ahora controlada por Bami. Con esta mejora, la oferta de los grupos italianos asciende a un total de 1.771 millones de euros.

Más información
La falta de apoyo de los accionistas frustra la OPA italiana sobre Metrovacesa

La batalla por Metrovacesa se acerca a su fin, aunque queda por saber el nombre del ganador. Tras las mejoras realizadas por las firmas italianas sobre la propuesta inicial, los accionistas de la inmobiliaria tienen de plazo hasta el 7 de abril para decidir si acuden a una oferta en la que está en juego la segunda inmobilaria española.

El plazo dado a las empresas para introducir modificaciones en la oferta pública de adquisición (OPA) hostil formulada en enero pasado concluía ayer y Caltagirone ha esperado hasta el último día para elevar el precio. Quarta y Astrim, participada esta última por el grupo italiano Marchini, ya ampliaron el 17 de marzo el capital al que se dirige la oferta del 75% al 100%. Ahora, las sociedades ofrecen 27 euros por título, un 8% más, lo que significa poner sobre la mesa otros 131 millones.

La suma de ambas mejoras, pendientes aún de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, supone elevar la oferta de 1.230 a 1.771 millones. El supervisor bursátil suspendió la cotización de los títulos de Metrovacesa ayer por la tarde, tras el cierre, para comunicar los cambios introducidos en la OPA.

Turbulencias en Bolsa

Las acciones de la inmobiliaria se han movido mucho en los últimos días. Los títulos cayeron ayer un 2,72%, hasta los 25,05 euros, por debajo de la última oferta de Caltagirone, al crecer las dudas sobre una mejora de la oferta inicial. La evolución de la cotización fue similar el martes pasado (cayó un 2,46%), aunque el lunes y el viernes se registraron fuertes subidas: un 2,8% y un 3,97%, respectivamente.

El bajo precio ofrecido por las sociedades italianas fue el principal motivo esgrimido por el Consejo de Metrovacesa para rechazar el 6 de marzo pasado la propuesta italiana. Bami ha manifestado en varias ocasiones que el precio de Metrovacesa es superior a 35 euros por acción, por lo que parece poco probable que el accionista de referencia, que ya ha dado por fracasada la OPA en sus términos iniciales, acepte las nuevas condiciones.

El desenlace de la pugna por Metrovacesa es incierto. El presidente de Bami y Metrovacesa, Joaquín Rivero, aseguró recientemente que el 60% del capital de la inmobilaria está en manos del consejo, que de momento se opone de forma unánime a la OPA. Quarta y Astrim condicionan la oferta a la aceptación de al menos el 50% del capital.

La entrada en escena de Caltagirone se produjo justo cuando Bami planeaba su fusión con Metrovacesa tras comprar el año pasado al SCH un 23,9% de la compañía a 36,55 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_