_
_
_
_
GUERRA EN IRAK

El rearme de Bush reanima a la industria de Silicon Valley

657 compañías tienen 5.500 contratos militares por valor de 25.000 millones de dólares además de los 43.000 millones para el programa aeronáutico

El californiano Silicon Valley reverdece con dólares militares. El rearme emprendido por la administración Bush ha traído una lluvia de contratos para el maltrecho reino mundial de la tecnología. En los últimos seis meses, el Departamento de Defensa ha firmado cientos de contratos con compañías informáticas. Y vendrán más a corto plazo. Armamento electrónico, batallas como videojuegos y la ciberguerra contra el terrorismo han beneficiado a numerosas empresas como BEA Systems, Silicon Graphics, IBM, Oracle o Inxight.

Según las últimas cifras, 657 compañías han conseguido 5.500 contratos militares por valor de 25.000 millones de dólares. Eso sin contar los 43.000 millones de dólares contratados para la próxima década al gigante aeroespacial Lockheed Martin. Los militares han sido siempre clientes fieles del Silicon Valley; pero ahora son de los mejores.

Mientras en los cuatro años del último mandato de Clinton el gasto en defensa cayó a los 23.000 millones de dólares, con Bush ha aumentado de los 291.000 millones de dólares de 2001 a los 355.000 millones de dólares del presente año. Y para el año fiscal 2004, que comienza el 1 de octubre de 2003, alcanzará los 380.000 millones de dólares. La militarización de la tecnología norteamericana llega a todos los ámbitos. La mitad de los 53.000 millones de dólares que el gobierno Bush dedicará a las tecnologías de la información se los llevará el Departamento de Defensa (DoD, en las siglas inglesas).

Una guerra con Irak puede incrementar la cifra. Sin embargo, algunas voces del Silicon Valley opinan que se debe pensar que el rearme de Estados Unidos no será una vuelta a la era dorada de las puntocom, que tantos ingresos trajeron hace un par de años.

BEA Systems, dedicada a software empresarial, se llevó un centenar de contratos el año pasado. Trabaja para la Navy y las Fuerzas aéreas en proyectos secretos que faciliten el acceso a la información solamente a las personas autorizadas. Cray proporcionará superordenadores por valor de 62 millones de dólares, el 40% de sus ingresos del año 2002. Silicon Graphics acaba de firmar un contrato de 26 millones de dólares para equipar al DoD con supercomputación de altas prestaciones. En la actualidad facilita tecnología para que los mandos estudien potenciales batallas en Irak con imágenes tridimensionales.

Olisqueadores

Wind River ha desarrollado software para ordenadores de bolsillo capaces de detectar armas químicas en el campo de combate. Algunos de los 257.000 equipos contratados los están utilizando las fuerzas desplegadas en el Golfo Pérsico.

El año pasado, la división espacial de Lockheed consiguió contratos por valor de 7.400 millones de dólares y ahora continua trabajando en armas láser capaces de destruir un misil balístico. Hasta Dell colocó en octubre pasado 60.000 ordenadores personales al cuerpo de marines, que los emplearán para enviar correos electrónicos y otras tareas en el campo de batalla. Unisys mejorará la seguridad de los 429 aeropuertos comerciales con un contrato de siete años de duración y 1.000 millones de dólares. Endware Corp, que había despedido la mitad de su plantilla, desarrolla un nuevo tipo de radar para los helicópteros Comanche.

Kaiser Electronics ganó un contrato de 55 millones de dólares para crear instrumental de vuelo, como cascos con visor de alta tecnología. Otras compañías beneficiadas tienen un largo historial como servicios a los militares; por ejemplo, Oracle, que fue fundada hace 25 años para crear bases de datos que serían utilizadas por las agencias de inteligencia.

Inxight desarrolla el sistema de espionaje electrónico ciudadano de Estados Unidos

Bush puede dar vía libre a finales de marzo a este proyecto antiterrorista, que se encuentra paralizado por el Senado.

La otra TIA

La Administración norteamericana ha denominado TIA (Total Information Awareness System) al proyecto de cruzar todo tipo de bases de datos que permitan un seguimiento total de cualquier ciudadano. Algo muy distinto a la agencia TIA donde trabajan los héroes del cómic español Mortadelo y Filemón.

Grupos como ACLU ven TIA como algo orwelliano, "invadirá más la privacidad que capturará terroristas". En Xerox Parc se está intentando aportar la protección a esa privacidad, pero parece ser algo que no se conseguirá resolver hasta dentro de unos años. Con 100 empleados y 200 clientes en todo el mundo, Inxight continúa participada por Xerox y muestra con orgullo en su web la concesión del proyecto TIA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_