_
_
_
_

Álvarez sostiene que sólo Cajasur incumple la ley acerca de las retribuciones de los directivos

Economía pide a Unicaja que "contemple" el cambio en la normativa de las cajas

Luis Barbero

Por difícil que parezca, la discusión permanente entre PSOE y PP acerca de las cajas de ahorro ha tenido un instante de relajo, aunque sólo fuera en las formas. El pleno del Parlamento vivió ayer unos minutos en los que todo fueron risas, en algunos casos carcajadas, a cuenta de la intervención del diputado del PP Salvador Fuentes, quien introdujo una dosis de humor durante su discusión con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre las retribuciones de los directivos de las cajas andaluzas. Álvarez afirmó que sólo Cajasur incumple la normativa actual en esta materia, a falta de los datos de Caja San Fernando, que en estos momentos está siendo inspeccionada por la Junta.

Álvarez compareció ayer en el Parlamento a petición del PP para abordar las retribuciones de los directivos de las cajas, con la polémica de Cajasur como telón de fondo. Las horas previas se habían centrado en lo que diría o no la consejera de Economía, toda vez que si entraba en el detalle podía vulnerar la Ley de Cajas, que le obliga a mantener reservas sobre la información de la que dispone.

Durante su intervención, Álvarez, en la línea sugerida por el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, propuso celebrar en el futuro una Comisión de Economía a puerta cerrada para informar a los diputados de forma explícita sobre la petición del PP.

En cualquier caso, Álvarez informó al Parlamento de que, en base a los datos que han facilitado las cajas a su departamento, sólo Cajasur incumple la normativa vigente, ya sea la Lorca (ley básica estatal sobre las cajas) o la Ley de Cajas autonómica. En concreto, Álvarez citó la póliza de 2,9 millones de euros que Cajasur suscribió en favor de su presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, y que ha sido declarada ilegal por la Consejería de Economía al entender que se trata de una indemnización encubierta, una figura prohibida por la normativa autonómica.

Además, destacó que tanto la normativa estatal como la autonómica exigen que los presidentes ejecutivos tengan dedicación exclusiva, algo que, según Economía, puede estar incumpliendo Castillejo si percibe un salario como canónigo. Para aclarar este extremo, Economía ha preguntado formalmente al todavía obispo de Córdoba, Javier Martínez, si Castillejo percibe alguna remuneración como sacerdote.

De las demás cajas, Álvarez comentó que su departamento ha remitido un escrito a Unicaja para que "contemple" la modificación que se ha hecho de la Ley de Cajas autonómica (vía Ley de Acompañamiento de 2003) antes de materializar un acuerdo del Consejo de Administración de la caja malagueña, que en agosto del año pasado aprobó una póliza para su presidente, Braulio Medel. Este acuerdo aún no se ha ejecutado y, a tenor de la sugerencia de Economía, parece difícil que se vaya a hacer.

Aunque el debate era sobre las retribuciones de los directivos de las seis cajas andaluzas, la discusión entre Álvarez y Fuentes fue centrándose en Cajasur, que finalmente monopolizó el debate.

En su primera intervención, el diputado del PP empleó términos duros para criticar la actitud en las cajas del PSOE, formación a la que acusó de practicar la "aniquilación del adversario", el "canibalismo", o la "antropofagia". Fuentes evitó entrar en el debate sobre las demás cajas y se centró en criticar la inspección de la Junta en Cajasur, que tildó de ilegal, y en defender que la póliza de Castillejo sólo puede ser declarada ilegal si se aplica la Ley de Cajas con carácter retroactivo.

Álvarez replicó al diputado del PP, aunque se dirigió fundamentalmente a su secretario regional, Antonio Sanz, quien ha llevado el peso de la batalla de Cajasur. La consejera de Economía hizo una interpretación particular de esta polémica: en su opinión, el PP es el más interesado en "que se sepa" lo que ocurre en Cajasur "para quitarse de en medio a los canónigos" y quedarse con la caja cordobesa. "El sacerdote creía que hacía la operación del siglo y lo que ha hecho es el pacto con el diablo ", dijo Álvarez. Esta interpretación dio pie a Fuentes a una réplica que causó el alborozo en la Cámara. "¿¡Yo soy cristiano!, ¿como voy a quitarme de en medio a un canónigo?", dijo el diputado del PP entre las risas de los diputados y las llamadas al orden de Torres Vela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_